En febrero pasado Consulta Mitofsky presentó un estudio sobre los aficionados al futbol y otros deportes, en el que el boxeo se ubica en segundo lugar.
RÉCORD tuvo acceso a las estadísticas que corresponden al boxeo, en donde se muestra que del año 2009 al 2014 la afición del deporte de los puños ha pasado de 33.9 por ciento a 49.5 por ciento.
"El boxeador es admirado por la gente por ser el guerrero, el héroe que vence a todos; y por el otro lado está en un país en el que el mayor porcentaje de la gente está en condiciones económicas bajas, entonces, es popular porque la gente se identifica con ellos", explicó a este diario el sociólogo Gerardo Orellana.
Uno de los datos que más llama la atención es el hecho de que 49.3% de los aficionados alcanza el nivel medio superior de escolaridad, seguido por 32.6 con la primaria y sólo 18.1 tiene una carrera universitaria.
"El boxeo es un estilo de vida que va cubriendo aspiraciones. La gente que no tiene acceso a estudios tiene la visión de que el cuerpo es un instrumento de trabajo que te puede traer éxito en la vida", agregó el profesor de sociología de la UNAM.
Una peculiaridad que se aprecia en el estudio de Mitofsky es que si bien, la mayor cantidad de boxeo se hace en el norte del país, el grueso de la afición está en el centro, donde 49.7 por ciento enciende cada sábado su televisor para ver las funciones de boxeo que se realizan en y fuera de la nación.
"Hay plazas que se han vuelto importantes para el boxeo como Cancún, Puerto Vallarta que, aunados con boxeadores jóvenes que se están posicionando en el boxeo, han formado parte de que las televisoras transmitan boxeo con buenos números de rating, incluso estamos arriba de los partidos de futbol, eso es importante, ahí se refleja el trabajo de los promotores", declaró el promotor Pepe Gómez.
El contraste entre el boxeo y el futbol radica en la cotidianidad que cada deporte tiene, por lo que el comentarista Eduardo Lamazón, considera que el mérito del crecimiento de la afición en este deporte tiene aún más mérito.
"El boxeo tiene sus particularidades. Si uno piensa en futbol, el Barcelona y el Real Madrid juegan todas las semanas, así que cotidianamente tienes ese nivel de calidad. En el boxeo no es así, porque las figuras como Márquez, Pacquiao, Mayweather, pelean dos veces al año, así que necesariamente después de que pasa la pelea grandiosa, las semanas siguientes habrá boxeo de menor calidad", dijo el periodista argentino avecindado en México.
Finalmente, algo que llama la atención sobre estas estadísticas, que no habían sido dadas a conocer, es el crecimiento de la afición femenina para con este deporte, pues del ciento por ciento de sus seguidores, 33.1 son mujeres, reflejo a las grandes peleas estelarizadas por boxeadoras de la talla de Ana María Torres y Jackie Nava.