Roberto Hernández de Alba Fuentes, cónsul de Cuba en Cancún, aceptó que el tráfico de personas es una "realidad penosa" que sucede en esta ciudad, luego de que Los Angeles Magazine, en un adelanto de su edición de mayo, revelara en días pasados la travesía del beisbolista cubano Yasiel Puig en México donde fue retenido por un grupo del crimen organizado.
"Este fenómeno que cuenta este deportista (Puig) se da desgraciadamente en Cancún, pensando que (los cubanos) van a solucionar sus problemas en Estados Unidos. Es una realidad penosa, nosotros tratamos de que puedan salir con una visa", dijo el diplomático.
Los Angeles Magazine narró cómo Yasiel, actual jugador de los Dodgers, viajó de Cienfuegos, Cuba, hacia la provincia de Matanzas para intentar salir de su país después de un par de intentos de fugarse.
En una lancha rápida llegó a México, junto con el boxeador Yunior Despaigne, una mujer y un sacerdote de la religión yorubá.
Raúl Pacheco, un reparador de aire acondicionado que se encontraba en libertad condicional en Miami, debía pagar 250 mil dólares para que sacaran a Puig de forma clandestina de su país. A cambio, Yasiel tendría que darle el 20 por ciento de sus ingresos a Pacheco.
Sin embargo, el pago de Raúl Pacheco a Los Zetas, el grupo detrás de esta actividad ilícita, tardó y los traficantes amenazaron con mutilar al beisbolista si no recibían el dinero acordado. Yasiel permaneció secuestrado en una habitación de un motel de Isla Mujeres.
"Si ellos no recibían el dinero, decían que en cualquier momento podrían darle un machetazo. Cortarle un brazo, un dedo, lo que sea, y que no volvería a jugar al beisbol de nuevo", afirmó el boxeador Yunior Despaigne, compañero de viaje de Puig, según Los Angeles Magazine.
El cónsul de Cuba en Cancún estimó que en Quintana Roo residen alrededor de cuatro mil cubanos, siendo la segunda entidad de México con más personas de esa nacionalidad, después del Distrito Federal.
"La vía de las personas que no les dan el visado (en Cuba), es tratar de meterse en este mundo del tráfico ilegal de personas. La trata de personas es bastante penosa y dolorosa", reconoció.
Puig, figura de los Dodgers de Los Ángeles arriesgó su vida y firmó un contrato de 42 millones dólares, a diferencia de los 17 dólares al mes que ganaba en Cuba.
Pero su caso no es el único. En 2013, The Associated Press reportó que Leonys Martin, jardinero los Rangers de Texas, también secuestrado en México, pero al final debutó con el equipo en septiembre de 2011.