Después de que México venció a Venezuela, dentro del Grupo D del Clásico Mundial de Beisbol se decretó un empate entre tres equipos con la marca de un ganado y dos perdidos: Italia, Venezuela y México.
Posteriormente, en las redes sociales del torneo se dio a conocer que la novena mexicana había conseguido el pase al juego del desempate contra los europeos; sin embargo, se trató de una mala interpretación de las reglas por parte de la MLB.
El WCB borró el anuncio sobre el pase de México y se anunció a Venezuela como el dueño de ese pasaporte; no obstante, el equipo nacional protestó y pasaron varios minutos sin una postura oficial.
Cerca de las 3:00 de la mañana, Iliana Peña, jefa de prensa de MLB en México, hizo oficial que el juego para saber quien se iría a jugar la siguiente ronda a San Diego sería entre Italia y Venezuela.
Luego del informe, el Comité Organizador del Clásico Mundial de Beisbol en Guadalajara, ofreció una rueda de prensa pasadas las 4 am.
Carlos Bremen, empresario mexicano y parte del Comité, estableció que previo al juego contra Venezuela, el equipo mexicano pidió una aclaración sobre las reglas de desempate, la cual afirmó no fue concedida.
“El equipo de México pidió una aclaración antes del partido para no caer en esto, y no se nos concedió”, estableció el oriundo de Monterrey, Nuevo León.