Peloteros cubanos, suspendidos por intentar salir de su país

A pesar del buen nivel, muchos desertan de la isla
|
EFE
EFE
| 07 Dic, 2013

Los peloteros cubanos Jorge Hernández y Dayron Varona fueron suspendidos de la 53 Serie Nacional del Beisbol cubano iniciada hace dos semanas en la isla, por "intento de salida ilegal" del país, según un informe de la Federación cubana de la especialidad.

La Dirección Nacional de Beisbol de Cuba dio cuenta de siete bajas y sus respectivos relevos en cinco de los 16 equipos que intervienen actualmente en la disputa del campeonato.

El lanzador Jorge Hernández Monteagudo, de 22 años, y el jardinero Dayron Varona Suárez, de 25, fueron dados de baja de sus respectivos equipos, Cienfuegos y Camagüey, por "intento de salida ilegal" de la isla, indicó la información.

En el caso de Varona, tercero entre los lanzadores de Cienfuegos, con 30 juegos ganados y 4.2 de carreras limpias, añade que también cometió "indisciplina grave" y el "abandono de su equipo".

Aunque no suele ser habitual que los medios estatales cubanos informen sobre las deserciones y sanciones de los atletas de la isla, en los últimos meses han comenzado a verse con más frecuencia.

Entre esos casos figuran el de José Dariel Abreu, quien abandonó la isla en agosto pasado y la deserción de los lanzadores: Gerardo Concepción y Odrisamer Despaigne, que fue confirmada por diarios locales.

Aficionados al deporte 'rey' en Cuba señalan que las bajas de Varona y Hernández, se producen justo cuando los jugadores de beisbol se convertirán en los primeros beneficiarios de la nueva normativa nacional que establece el pago de salarios más altos y otros ingresos, además de la posibilidad de permitirles jugar con equipos de otros países.