El Comité Reorganizador del Basquetbol Mexicano quedará conformando antes del Repechaje Mundial de la especialidad, del 4 al 10 de julio, aseguró el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.
Dicho comité, integrado por Conade, el COM, la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) y la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA), fue parte del acuerdo por el que el organismo internacional le levantó la suspensión a México el pasado 19 de enero.
"Estos cuatro entes serán los que determinen cuándo habrán elecciones, cómo se va a conformar la próxima federación. En estos días ya (se va a conformar la Comisión) y tendrá que convocarse a elección después de Juegos Olímpicos, pero hay que amarrar todo antes de llegar al Repechaje", declaró Padilla.
Para evitar los malos manejos o problemas de pantalón largo que durante 20 años han afectado a este deporte tricolor, enfatizó el dirigente, el trabajo de dicha comisión es hacer a un lado los intereses personales y buscar las mejores condiciones para México.
"Creo que hay una gran calidad de dirigentes en el basquetbol que hoy por hoy están marginados, se tiene que convocar a la familia basquetbolista del país para que formen parte para lograr esa conjunción y esa unidad en el trabajo", declaró el titular del COM.
"El Comité Olímpico siempre ha pregonado, y lo vamos a respetar, que la Federación que se conforme sea dentro del ámbito de la legalidad y con un proceso electoral de manera democrático y abierto para no dejar fuera de las posibilidades a nadie, y gane quien gane será reconocido por el COM y la FIBA", agregó.
Sobre los problemas que viven los seleccionados nacionales con la Liga Mexicana de Basquetbol Profesional (LNBP), a quienes se les adeudan salarios y por abandonar a sus clubes se solicitó su inhabilitación, Padilla aseguró que los cuentan con el apoyo del COM rumbo al Repechaje Mundial de Turín, Italia.
"No sé cómo la FIBA y la propia federación (Ademeba) vayan a resolver ese tema pero tenemos que buscar a los mejores jugadores que nos representen. Tenemos que hacer un esfuerzo porque sea un equipo con el que realmente se esté aspirando a clasificar a los Juegos Olímpicos. No acudir nada más por acudir", mencionó el directivo.
"No tengo conocimiento de esto (posible inhabilitación), pero lo analizaremos en su momento y desde luego los jugadores contarán con todo nuestro apoyo como la propia federación para que conjuntemos al mejor equipo", recalcó Padilla tras el homenaje póstumo a Mario Vázquez Raña.