La Senadora y medallista olímpica en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, criticó la falta de trabajo en materia deportiva en la actual administración del gobierno federal.
'Lamentablemente se está yendo el sexenio y no vemos que vaya a pasar absolutamente nada. Vienen los Juegos Olímpicos, será la excusa del proceso administrativo responsable del sexenio para justificar lo que se ha hecho en materia deportiva.
'Más allá de lo que por naturaleza propia se hace en infraestructura, los esfuerzos locales en los estados, creo que sigue quedando una deuda todavía muy grande con el país', expuso Guevara, quien asistió al abanderamiento de 'Childrens Games'.
A 27 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la exvelocista lamentó que la falta de un proyecto sólido deportivo no le permita a las autoridades dar un pronóstico de medallas de la delegación mexicana.
"Si partiéramos de la lógica de que México tiene 120 millones de habitantes y apostamos por tener una medalla por millón, estaríamos hablando de que México iría por 12 medallas a los Juegos Olímpicos pero hoy seguimos en la misma incertidumbre si vamos alcanzar las cinco o menos.
"Siempre es la incertidumbre, no sabemos a ciencia cierta y tampoco se tiene la seguridad de decir por cuántas medallas vamos", criticó Guevara.
Si bien hay deportistas que se perfilan para subir al podio olímpico y deportes fuertes como los clavados, el taekwondo y tiro con arco, enfatizó Ana, el problema es que no se tiene certeza de nada.
"Parece que se va para atrás, las discusiones y las disputas entre las direcciones deportivas perturban también, las federaciones parece que no entendieran la dinámica y cada Juego Olímpico se repiten y se repiten las mismas historias", declaró la subcampeona olímpica en los 400 metros.
Guevara mencionó que seguirá trabajando hasta que se apruebe la Secretaría del Deporte, con la que se pueda hacer una transformación en este sector.
"Siempre he dicho que me encantaría poder hacer cosas por el deporte mexicano. Estoy convencida de lo que se puede hacer y la potencialidad que tenemos como país, con los deportistas, para poder desarrollar un proyecto mucho más ambicioso para México. Me gustaría mucho dirigirlo cuando sea una Secretaría del Deporte, no como la Conade porque está muy limitada, depende de la SEP", declaró Guevara.