El presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), Sheik Ahmad Al Fahad Al Sabah, confió en que los conflictos entre el Comité Olímpico Mexicano y la Conade se solucionará pronto.
Sin precisar la fecha, el dirigente aseguró que se reunió con Alfredo Castillo, a quien se le ha criticado la injerencia gubernamental en las federaciones deportivas.
"Tuve una reunión con el ministro (Castillo), escuché sus opiniones y le di algunas propuestas, le di mis experiencias que he visto en otros países. Él las escuchó con mucho cuidado, hizo preguntas, mostró su cooperación lo que nos da una muy buena señal de que está en el proceso de pensarlo de manera muy seria".
"La solución no se da en un minuto, pero el ambiente de la reunión fue excelente. Hemos tenido esa experiencia con muchos países alrededor del mundo, pudimos sentir una reacción positiva. Decidimos tener otra reunión pronto, espero que él estudie todas estas propuestas, que las plasme en un documento y trabajemos con el Comité Olímpico Internacional y por supuesto con el Comité Olímpico de México", platicó Al Fahad Al Sabah.
Sheik destacó la autonomía del movimiento olímpico y enfatizó que la preparación de los deportistas es tarea del gobierno, las federaciones deportivas y los Comités Olímpicos Nacionales.
"Cuando se da el financiamiento al movimiento, a los CON's o a las federaciones internacionales se debe de dar como un patrocinador y siempre ha habido un punto de malentendido entre el gobierno y el movimiento del deporte. Cuando el gobierno da dinero a las federaciones éstas tienen que comprobar en qué se gastó para que la situación sea más estable para el beneficio y preparación de los atletas", expuso el directivo.
"Las federaciones nacionales, los CON's, el gobierno y la gente del país quieren ver a sus deportistas campeones pero no es un deber de uno de ellos solamente. Es un deber de todos ellos el preparar a los atletas para que ganen una medalla", agregó.
Sheik Ahmad Al Fahad Al Sabah regaló un Águila plateada a Carlos Padilla, titular del COM, mientras que éste entregó un reconocimiento y medalla como muestra de amistad.