En 1929, Salvador Lutteroth presenció un espectáculo de lucha libre profesional en el Paso, Texas, del cual quedó enamorado y quería que todo México lo conociera.
De tal manera que el 21 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la primera función de este deporte de nuestro país bajo la Empresa Mexicana de Lucha Libre.
Desde sus inicios se veía que era una promotora que nació para ser grande, pues dentro de su elenco ya contaba con luchadores como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Murciélago Velázquez, Cavernario Galindo, Bobby Bonales, Black Shadow, sólo por mencionar algunos.
Con los años, la lucha libre comenzó a atraer al público con su máscaras y el color del entorno. Por lo que en 1943, Salvador decidió construir la Arena Coliseo y en 1956 inauguró la Arena México, con el fin de tener espectáculos de mejor calidad y demanda.
En la época moderna han surgido muchas empresas que han querido emular el éxito del Consejo Mundial de Lucha Libre, sin embargo, ninguna lo ha logrado, ya que a diferencia de las demás, en la Seria y Estable existe un semillero de nuevos talentos, de donde han salido Místico, Atlantis, Averno, Último Guerrero, Volador Jr., Ángel de Oro, etc.
A pesar de que las lucha libre ya no tiene tanto auge como hace tres décadas, el CMLL sigue manteniendo vivo este deporte con grandes funciones en la Arena México los días viernes, domingos y martes, en la Arena Coliseo los sábados, en la Arena Coliseo de Guadalajara los martes y los lunes en la Arena Puebla.
Este 16 de septiembre, el CMLL festejará su 90 Aniversario y echará la casa por la ventana con una batalla de máscara contra máscara entre Dragón Rojo Jr. y Templario. Además una apuesta de cabelleras entre Último Guerrero, Averno, Ángel de Oro y Volador Jr.