El tenis de mesa es un derivado del tenis sobre hierba que se practicaba inicialmente como entretenimiento para después de la cena entre familias inglesas de clase alta: utilizaban como equipamiento cualquier objeto a mano que encontraban. En aquella época, colocaban libros sobre una mesa para que sirvieran de red, las tapas de las cajas de puros como raquetas y un corcho redondeado de una botella de champán como pelota.
Afortunadamente, el equipamiento del tenis de mesa ha evolucionado con el tiempo y en 1926 se organizaron competiciones en Berlín y Londres, dando lugar a los primeros campeonatos mundiales, que se celebraron en la capital inglesa en ese mismo año. Con una enorme popularidad en Asia, el tenis de mesa es practicado por más de 40 millones de personas en todo el planeta, lo que lo convierte en uno de los deportes más populares del mundo.
HISTORIA EN JUEGOS OLÍMPICOS
El tenis de mesa apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, con competiciones individuales y de dobles para hombres y mujeres. En 2008, la competición de dobles fue sustituida por la de equipos. El programa se amplió para los Juegos de Tokio 2020, con la inclusión de dobles mixtos, lo que elevó a cinco el número total de eventos, repartidos equitativamente entre ambos géneros.
FIGURAS A SEGUIR
Entre los favoritos para llevarse la medalla de oro, se encuentran el campeón olímpico en individuales Ma Long y la dupla que se ha destacado en dobles masculinos y femeninos. Sin embargo, el torneo también será el escenario perfecto para que emergentes talentos muestren su valía y desafíen a los favoritos.
SEDE EN PARÍS 2024
El estadio París Sur Arena, que forma parte de la llamada Expo París, uno de los centros de exposiciones y convenciones más activos de Europa y más visitado en Francia, será sede del tenis de mesa.
Construido en 1923 para albergar la Feria de París (Foire de París), el complejo se ha desarrollado ampliamente a lo largo de los años y en la actualidad puede adaptarse a una diversa gama de requisitos y modalidades. Su ambicioso programa de renovación de más de 10 años basado en tres fases (la última finalizada en el 2023) se encuentra en pleno proceso de modernización de su infraestructura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL REMO BRILLARÁ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024