El ciclista belga Remco Evenepoel, quien hasta los 17 años jugaba fútbol para los seleccionados juveniles de su país, hizo historia el sábado al convertirse en el primer corredor que barre con las carreras de ruta y contrarreloj en unos Juegos Olímpicos.
Evenepoel, de 24 años, se coronó campeón olímpico de ruta tras un inédito y extenuante recorrido de 273 kilómetros por las entrañas de París y sus alrededores. Fue el cierre de un verano inolvidable para el belga, que también se colgó el oro en la prueba contrarreloj hace una semana y fue tercero en el último Tour de Francia.
Tras el 49no puesto en Tokio hace cuatro años, Evenepoel ejecutó un cierre demoledor a falta de 38 kilómetros y sacó tal ventaja sobre sus rivales que ni la pinchadura de una rueda que lo obligó a cambiar de bicicleta a menos de cuatro kilómetros para el final le impidió la victoria.
“Demasiado drama", dijo un sonriente Evenepoel. “Estar casi seguro de ganar con cuatro kilómetros por delante y se te pincha una rueda no es bueno para el estrés y el entusiasmo del momento. Pero es un sueño hecho realidad otra vez”.
El ciclista, que de niño se inclinó por el fútbol y llegó hasta la selección Sub-17 de Bélgica, traspasó la meta con un tiempo de seis horas, 19 minutos y 34 segundos. Luego acomodó la bicicleta y levantó los brazos en la explanada de Trocadero, con la imponente Torre Eiffel a sus espaldas.
En unos Juegos diseñados para que el deporte se mimetice con cada uno de los monumentos más simbólicos de la Ciudad Luz, el ciclismo de ruta llevó al extremo esa pretensión con el circuito más largo para esta prueba en la historia de los Juegos.
Los franceses Valentin Madouas y Christophe Laporte también se subieron al podio. Fueron las primeras preseas de Francia en la carrera olímpica de ruta en 68 años.
Sobre las calles empedradas de Montmartre, Evenepoel ejecutó el sprint final que lo llevaría a lo más alto del podio. Evenepoel empezó a jugar al futbol a los cuatro años en Anderlecht de su país y luego pasó varios años en el PSV Eindhoven de Países Bajos. Mencionó que problemas mentales lo llevaron a dejar el futbol.