El oro se le negó a Marta en el torneo de futbol femenil de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero nadie puede negar que la jugadora de Orlando Pride ha dejado un legado imborrable y que, por ahora, la coloca como una de las mejores jugadoras de la historia.
Luego de su expulsión en la Fase de Grupos ante España, parecía que Marta se despediría de sus sextos -y últimos- Juegos Olímpicos con lágrimas en los ojos y camino a los vestidores. No obstante, sus compañeras de la Selección de Brasil respondieron y eliminaron a Francia y a la Roja para llegar a la Final ante Estados Unidos.
Fue la tercera ocasión que la Verdeamarela y el equipo de las Barras y las Estrellas se enfrentaron por el título y el resultado fue el mismo que en Atenas 2004 y Beijing 2008: victoria para las norteamericanas y plata sudamericanas; tercera plata para Marta.
Con ello, la delantera de 38 años se sumó a la exclusiva lista de jugadoras con tres medallas olímpicas, dominada principalmente por futbolistas estadounidenses.
Las jugadoras que tienen tres medallas olímpicas
Estados Unidos es la selección más ganadora en el torneo olímpico femenil, con cinco oros, una plata y un bronce. Por ello, es lógico que varias de sus jugadoras presuman más de una medalla, aunque pocas han estado en los tres campeonatos.
Shannon Boxx, Christie Rampone, Heater Mitts y Heater O'Reilly son las únicas que no cambiaron en el plantel que se repitió a lo largo de tres ediciones de los Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012) y que por lo mismo pueden presumir tres oros en su palmarés.
Mientras que Brandi Chastain, Julie Foudy, Joy Fawcett, Mia Hamm, Cindy Parlow, Briana Scurry y Kristine Lilly ganaron el oro en Atlanta 1996 y Atenas 2004, así como el subcampeonato en Sydney 2000. Por último Tobin Heath y Carli Lloyd pueden presumir los oros de 2008 y 2012, así como el bronce de Tokio 2020.
Además de las estadounidenses, cuatro jugadoras más tienen tres medallas olímpicas. Tres son las canadienses Desiree Scott, Christine Sinclair y Sophie Schmidt, que lograron el bronce en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. A ellas se sumó Marta con su tercera plata, lograda en Paris 2024.
Varias jugadoras estadounidenses tienen tres medallas olímpicas|AP