La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) enfrenta un aluvión de críticas por la falta de apoyo económico a los atletas mexicanos, una situación que ha generado indignación entre los deportistas. Luego de que la arquera Alejandra Valencia denunciara la reducción de su beca, la velocista tapatía Paola Morán también expuso su caso.
En sus historias de Instagram, Morán, semifinalista en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024, reveló que no recibe apoyo económico de la Conade desde hace tres años, a pesar de sus logros deportivos. “No he recibido ni un peso desde 2021”, lamentó la atleta de 27 años, detallando que la falta de fondos se ha extendido a todos los aspectos de su preparación: campamentos, entrenadores, competencias, preparador físico, nutriólogo, psicólogo y vuelos.
Morán también confesó que tuvo que financiar de su propio bolsillo su participación en competencias clave, incluyendo los pasados Juegos Olímpicos, en los que representó a México. “Competencias = 0 pesos, o menos porque me deben”, ironizó la atleta, subrayando el abandono por parte de la institución dirigida por Ana Gabriela Guevara, exvelocista que brilló en la misma disciplina que Morán.
La denuncia de Morán llega como respuesta al reciente comunicado de la Conade en el que justifican la reducción de la beca de Alejandra Valencia, una atleta multimedallista olímpica y considerada una de las mejores arqueras del mundo en los últimos años. Con su testimonio, Morán se suma a la creciente lista de deportistas que exigen transparencia y apoyo real de la institución que debería impulsar su desarrollo.