Una medalla histórica. Este sábado se llevó a cabo la Final de los 100 metros planos femenil, donde hubo una grata sorpresa. Julien Alfred, atleta de Santa Lucia se llevó el Oro, siendo la mujer más rápida del mundo.
Para este evento Sha'Carri Richardson de Estados Unidos y Shelly-Ann Fraser-Pryce de Jamaica llegaban como las favoritas para ganar la presea dorada, sin embargo, la jamaiquina no participó en las Semifinales y la norteamericana se quedó con la plata.
Julien Alfred de 23 años llegó a París 2024 para disputar sus primeros Juegos Olímpicos, por lo que no pintaba como una de las favoritas a ganar, sin embargo, desde la Semifinal demostró ser candidata al liderar la prueba, misma donde se encontraba Richardson.
Ya en la prueba la caribeña inició de la mejor manera posible y alrededor del metro 60 comenzó a separarse de sus rivales y para los 100 metros, ya tenía una clara ventaja sobre las demás competidoras.
Julien Alfred terminó la prueba con una marca de 10.72 segundos, 15 milésimas por delante de Richardson. Este oro no sólo significó el primero en la cuenta de la atleta, sino que también es la primera medalla en la historia de Santa Lucía en Juegos Olímpicos.
Primeras medallas Olímpicas
Julien Alfred no es la primera atleta en ganar la primera presea dorada para su país. Esta semana David Pina aseguró la primera presea en la historia de Cabo Verde al avanzar a Semifinales en boxeo.
Ahora este mismo sábado, momentos después del oro de Alfred, Thea Lafond ganó la medalla de Oro en Triple salto femenino, consiguiendo así la primera presea olímpica de Dominica en la historia de los Juegos Olímpicos.