Ya que los Juegos Paralímpicos 2024 están por comenzar, no podemos olvidar cuál fue la mejor actuación de la delegación mexicana en dichos Juegos en toda la historia.
Nuestro país cosecha más de 300 preseas en el medallero paralímpico, se entiende que México ha sido un gran competidor a lo largo de la historia, es por ello que te vamos a contar cuál fue la mejor representación de todas.
La mejor participación de México en unos Juegos Paralímpicos tuvo lugar en la sexta edición de estos juegos, celebrada en Arnhem, Países Bajos, en 1980. En esa ocasión, la delegación mexicana brilló intensamente, acumulando un total de 42 medallas: 20 de oro, 6 de plata y 16 de bronce.
Esta destacada actuación situó a México en el noveno lugar del medallero, ubicándolo entre las diez mejores naciones del evento.
Entre las figuras sobresalientes de esa edición estuvieron Juana Soto y Josefina Cornejo. Soto obtuvo cuatro medallas de oro en las pruebas de 60, 800, 1,500 y 4x60 metros planos en silla de ruedas.
Por su parte, Cornejo dejó su marca en la historia al competir en ocho disciplinas diferentes, logrando el oro en 60 metros, peso, disco y maza; la plata en eslalon, 25 metros espalda y 25 metros libres; y un bronce en tenis de mesa individual.
La representación mexicana se destacó no solo en atletismo, sino también en tiro con arco, pentatlón moderno, natación y lanzamiento de disco, disciplinas en las que se repartieron las demás preseas obtenidas por el país.
En contraste, la participación más discreta de México en los Juegos Paralímpicos se dio en su debut, en Heidelberg, Alemania, en 1972, donde la delegación nacional no logró obtener ninguna medalla.