La renovación del Tri con Televisa tiene a un dueño en contra. No, a menos, como a cinco. La Femexfut y la televisora aceleran el cabildeo sobre la votación entre los dueños de Liga MX para definir el futuro de los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, situación que esperan tener bajo control para la próxima semana.
Estos días se reunirán con varios propietarios en la FMF para terminar de conocer su inclinación, a favor de renovar o de la apertura a negociación con otras televisoras, una especie de licitación. El viernes hay una reunión extraordinaria en Toluca para conocer las preferencias.
En una anterior Asamblea de Dueños quedó por escrito un pacto entre todos los propietarios, incluidos Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, para que la situación de los derechos de transmisión se sometiera a votación.
La renovación implica que Televisa amarrará por cuatro ciclos mundialistas más al Tri y los compartirá con TV Azteca. Por otro lado, la licitación no es obligatoria, pues al ser un ente privado, lejano a gobierno, la FMF no está obligada.
En meses anteriores, una tercera televisora cobró fuerza para pujar por entrar y compartir los derechos de transmisión con Televisa y TV Azteca: Grupo Imagen, incluso no se veía mal desde las cúpulas de ambos consorcios mediáticos que existiera una nueva inyección de capital a la costosa producción de los partidos, según revelan enterados del caso.
Sin embargo, luego de los exitosos experimentos de compartir señal deportiva entre dos, especialmente la pelea Canelo-Chávez Jr. y la Final del torneo anterior, las televisoras de Chapultepec y del Ajusco consideran hoy que un tercero podría quitarles fuerza en patrocinios y ya no lo ven necesario.
También dejaron de ver con buenos ojos la opción de la multiplataforma, es decir, que se sumaran más cadenas con aportaciones menores para los derechos y que recibieran una tajada proporcional del Tri, recíproca a su inversión.
Se habló de que se presentarían ofertas en conjunto de las cadenas de televisión de paga que quieren entrarle, Fox Sports, ESPN y BeinSports, bajo la idea de la multiplataforma, pero hoy peligra ante la idea que ha surgido, de que más de un dueño podría sorprenderse como para unirse al bando de los que sí quieren abrir la lucha legítima por las transmisiones y así sacarle mejor jugo al Tri.
VOTACIÓN SE INCLINA A FAVOR
Muchos dueños de Liga MX ven inminente la renovación de Televisa; sin embargo, ni la televisora ni la FMF esperan dejar cabos sueltos, por ello es que aceleran el cabildeo a fin de estar seguros que lograrán mantener los derechos del Tri con la televisora de Chapultepec.
RÉCORD se ha dado a la tarea de sondear con propietarios y allegados, enterados, las posturas. Según la investigación, más de la mitad de los propietarios están con la opción de seguir con Televisa. Al grupo en contra lo encabezan dos: Vergara con Chivas y Grupo Pachuca, que perdió fuerza con la salida de Slim; fuentes afirman que Irarragori y Santos, que lideraban la contra, han cambiado de parecer.