Luego de las declaraciones emitidas por Jesús Dueñas, quien restó valor a la afición, especialistas coinicidieron en que los futbolistas requieren de asesoría para entender que el deporte ha pasado a segundo plano debido a su globalización, y actualmente debe ser entendido como un espectáculo para la afición.
"Jesús es muy buen futbolista, pero al final de cuentas no le han explicado que esto ya no es un deporte, esto forma parte del mercado del entretenimiento. Son declaraciones desafortunadas, pero Jesús en ese sentido necesita que alguien cercano lo oriente y ubique en el contexto de que al final esto es parte del entretenimiento", expuso Rogelio Roa.
“No es correcto lo que él dijo, pero alguien le tiene que enseñar a los futbolistas, y creo que eso va a venir en el proceso de maduración de la liga, que su educación no sólo debe ser dentro del campo, sino fuera de ella, e irán conociendo todo lo que requiere un deporte profesional como éste, y seguramente pronto encontraremos que esas declaraciones ya no se van a volver a hacer”, añadió Javier Salinas.
Otro mercadólogo, Rodrigo López Jurado, señaló que los jugadores deben entender que su compromiso es entregarse totalmente en la cancha, y eso traerá como resultado un buen espectáculo, que al final es por lo que paga la gente.
"El mayor compromiso de un jugador de futbol, y más de un seleccionado nacional, es entregarse más allá del 100 por ciento, y para la Selección Mexicana hay que entregar el 110 por ciento, no basta con el 100", señaló el especialista.
Roa, por su parte, coincidió en que el compromiso de los futbolistas es indispensable para que el espectáculo aparezca en el terreno de juego y los goles lleguen.
"El futbolista con el espectáculo no lo veo como una relación directa, el futbolista debe estar comprometido con su profesión; si está comprometido con su profesión, como consecuencia el espectáculo se va a dar de manera natural, porque al final la naturaleza de este juego es meter goles", explicó.