Brasil no sólo es un serio candidato a ganar la Copa del Mundo por su tradición y por los jugadores con los que cuenta, sino también por los métodos que ahora les ha inculcado el entrenador Tite, tanto en su forma de entrenar como en la forma de analizar a sus rivales.
En este último rubro la Canarinha innovó, pues a iniciativa de Fernando Lazaro, miembro de la comisión técnica del nuevo entrenador brasileño, la Confederación Brasileña de Futbol y los clubes de la Liga brasileña, llegaron a un acuerdo para que sus departamentos de análisis ayudarán a seguir de cerca a las selecciones mundialistas.
“Lázaro me dijo un día que si queríamos analizar a todos los equipos del Mundial, eso sería un volumen de información muy grande y por eso propuso pedir ayuda a los clubes”, expresó el entrenador brasileño al diario Estadao.
Con ello, Tite tendrá un informe detallado de sus rivales de la Fase de Grupos y de los que pueden ser sus rivales en la siguiente ronda, buscando como objetivo ganar la Copa del Mundo. De este análisis quedaron excluidas las selecciones sudamericanas, a las que consideran que ya conocen.
En total, 19 clubes brasileños participaron en el proceso, sólo el Flamengo no participó, debido a que su departamento de scouteo clubes reunieron información de dos selecciones al mismo tiempo.
Pese a que Tite dio algunos lineamientos, también dejó la libertad de que los propios analistas expresaran sus opiniones.
Gremio, Sport y Avaí, fueron los encargados de seguir a Suiza, Serbia y Costa Rica, respectivamente, combinados que serán los rivales del Scratch en la Fase de Grupos. Los gastos corrieron a cargo de la propia federación.
El Fluminense fue el encargado de seguir a México, equipo que pertenece al grupo con el que podría enfrentarse en la siguiente ronda, en caso de que ambos sigan avanzando. El Sao Paulo fue el encargado de seguir a Alemania, mientras que el Ponte Preta siguió a España, por ser las potencias y máximos rivales de la verdeamarela de cara a Rusia 2018.