Uno de los mejores extranjeros que han llegado a la Liga MX es José Saturnino Cardozo; histórico delantero del Toluca que se convirtió en un referente del equipo mexiquense. El talento goleador del paraguayo lo distinguió a lo largo de su carrera y a la fecha su figura se mantiene inalcanzable.
En ese contexto, en charla con David Medrano, el exfutbolista reveló que solía pagar por videos para poder estudiar a los porteros que iba a enfrentar. "Yo compraba, antes, el cassette, el grande... El VHS, tengo mil en mi casa. Yo compraba de los rivales; pagaba 100 pesos a un periodista ahí en Toluca".
"Y me traía el lunes, el cassette", relató Cardozo, y añadió que no solo se enfocaba en los porteros, sino también estudiaba a los defensas a los que iba a enfrentar.
"Veía los partidos, yo solo. Veía cómo se movían los centrales, si era zurdo o era derecho. Llegaba el miércoles, en el video del profe, yo ya había visto. Sabía el portero cuándo achicaba, si salía bien, si era bueno en el mano a mano, cómo se movía", explicó el delantero, quien comparó con lo que hacen los boxeadores de estudiar a su rival.
"Es lo mismo, cuando uno quiere hacer goles, tiene que anticiparse al arquero", finalizó el exatacante, quien en su paso con la Liga MX logró cuatro títulos de goleo individual: Verano 1998, Verano 1999, Apertura 2002 y Clausura 2003.