Muchos han sido los episodios buenos y malos de los que el Estadio Olímpico Universitario ha sido protagonista; sin embargo, la tragedia del Túnel 29 fue la peor de todas, y este martes se cumplen 35 años de un juego que dejó 59 heridos y 11 fallecidos.
Fue el 26 de mayo de 1985, cuando se esperaba que fuera una fiesta, pues se jugaba la Vuelta de la Final 84-85 entre Pumas y América, y ante el empate, de acuerdo a aquel reglamento ya estaba pactado que se resolviera en un tercer partido en Querétaro. Pero la igualada a uno y la esperanza de que todo se resolviera en ese partido ocasionó un sobrecupo de alrededor de 90 mil personas cuando originalmente cabían 68 mil; en aquel momento se dijo que hubo venta de boletos falsos, además de los aficionados que entraron por la fuerza y que incluso ‘escalaron’ el mural de Diego Rivera.
Y ahí estuvo Carlos Medellín, entonces fotógrafo del periódico Ovaciones, y quien tomó una de las imágenes que dejó huella del suceso: Un padre salía del Túnel 29 cargando el cadáver de su pequeño hijo.
“Había mucha gente, no se podía ir ni para atrás ni para adelante, fue muy dramático. Yo cubría policía y como la cosa se empezó a poner tensa, nos movimos al estadio y llegué al túnel, ahí vi al señor con el niño en brazos y tomé la foto junto con dos compañeros uno de La Prensa, Excelsior y yo, pero ya luego entre los jefes la repartieron y por eso la tenía todo mundo”, dijo a RÉCORD, al tiempo en que continuó narrando que “en las tribunas se empezaron a dar de golpes por la cantidad de gente que había, pero después de que tomé la foto se me dejaron venir los granaderos y la policía de CU, me alcanzaron y me quitaron la cámara, pero alcancé a meterme el rollo al calcetín; me golpearon, pero ya en la ambulancia se lo di a un compañero, y por eso quedó la foto”.
Y en la cancha felinos y águilas seguían peleando por quien sería el rey de esa temporada, mientras que en el túnel la gente luchaba por su vida, y aunque se rumoró que se cerraron las rejas del ‘29’, se dice también que por la cantidad de gente ahí dentro y el mismo temor, es que hubo gente asfixiada.