Gustavo Lema es un hombre de futbol, con más de 20 años en la industria ha aprendido a mantenerse estable en la montaña rusa que significa un torneo. Con seis partidos ganados, cinco empatados y cuatro perdidos, el estratega argentino tiene a Pumas con 23 puntos, en la novena posición de la tabla general con posibilidades de acceder al Play In.
Después de dos victorias consecutivas, los felinos enfrentarán al América, uno de sus grandes rivales a quien han enfrentado 169 veces; y de los últimos cinco duelos de torneo regular, no han podido ganarle.
Nada parece sacar a Lema de su centro, de su idea; quiere superar lo hecho por el equipo el torneo pasado, donde quedó eliminado por Tigres en la Semifinales; aunque para eso entiende que debe ir paso a paso. Para llegar ahí se basa en un estilo de juego firme, que rinde servicio al jugador.
“Yo entiendo que el futbol es de los jugadores, yo puedo decir que quiero jugar de una forma o de otra, pero lo que más te conviene jugar es a lo que mejor pueden hacer los jugadores que tienes; estamos en una institución con grandes jugadores y se puede hacer una propuesta como la que hacemos nosotros, con un futbol bastante ofensivo, con muchos jugadores a la ofensiva, pero también con seguridad, con un equipo que sea equilibrado”, declaró Lema en una charla de futbol que dio en exclusiva a este medio hace unas semanas.
Poner sus conocimientos al servicio de los que están en la cancha no es una idea que muchos practican, los estrategas buscan jugadores para servir a sus planteamientos a sus ideas, pero para Gustavo es mejor exprimir lo que tiene en sus filas.
“Hoy los jugadores que tenemos nos dan esa posibilidad, un juego, con muchas llegadas, con bastantes vallas en cero, que te habla de una seguridad al defender. Para nosotros jugar bien al futbol tiene que ver con eso, atacar bien, defender bien, hacer las transiciones ofensivas y defensivas bien, no tiene un solo un aspecto del juego o sólo atacar, y tenemos equipo para dar una buena propuesta”, relató.
Gustavo es un tipo con voz calmada y pensamientos profundos, ama el futbol desde la cuna por eso cuando está en los cuernos de la luna o en la oscuridad de la derrota, toma las cosas con calma.
“El triunfo suena a que hiciste algo terrible y fracaso a que hiciste algo desastroso, y hay que ir por una línea media, uno convive con el resultado, semana a semana, entonces hay que tener un equilibrio, enfocarse sobre todo en la construcción de ese trabajo, de esa puesta en escena y después sale como sale, en el sentido que va en una línea, el futbol no es matemático pero sí es lineal, si uno trabajo con una consistencia y con resultados tiene mucho que ver a la larga; entonces, uno se tiene que enfocar en el día a día, en los pequeños progresos”.
Después para Lema, la suerte puede decidir, sin importar el trabajo hecho, pues ese ‘ente’ externo que no puede controlar a veces puede generar triunfos o fracasos: “En el deporte hay una suerte que se puede trabajar y achicar ese margen de fortuna, pero hay una suerte azarosa que está siempre y se tendría que hablar más de eso”.
Esperando que la suerte lo acompañe el próximo fin de semana ante América, Gustavo tiene que acercarse a la perfección en el cierre de torneo para mantener viva la esperanza de superar lo hecho el torneo pasado.
“Es una cuestión de que los objetivos tienen que ser superadores, tienen que ser ambiciosos en ese aspecto, pero después tengo muy claro que esto es futbol y que se tienen que dar un montón de cuestiones, vamos en esa línea, vamos para ahí, pero después alcanzarlo, lo que se hizo fue muy bueno, es muy difícil de igualar, pero es para donde vamos, es lo que queremos”, sentenció.