La nueva votación del Salón de la Fama llega hoy en circunstancias extraordinarias, de alta categoría y poniendo el listón para el evento muy arriba: primero porque se reactiva después de que la pandemia la pausó por dos años y segundo por celebrarse en una ciudad señorial, Oviedo, capital de Asturias, último bastión de España desde donde inició la reconquista tras la invasión árabe, cuna del primer reino cristiano ibérico, de una riqueza cultural y gastronómica inigualable, ‘La España Verde’. Escenario inmejorable para ser epicentro de la historia futbolera.
Debido a la ausencia de votaciones de los últimos dos años, para la generación 2023, así como la de 2024 y 2025, serán de 18 miembros a diferencia de 12, como era habitualmente. De los candidatos este año se elegirán a seis en la categoría futbol nacional, siete internacionales; como decanos son dos nacionales y uno internacional, y como femeniles uno internacional y uno nacional.
“Es una generación espectacular, porque hay figuras emblemáticas nacionales e internacionales; estoy muy contento”, expresa Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, fundador, anfitrión y organizador del Salón de la Fama desde 2011 y que ahora lo ha llevado a la sede del nuevo club, el Real Oviedo. Razón no le falta para estar entusiasmado.
En el rubro nacional, hay ídolos de sobra, que se ven automáticos para robar en la votación: Cuauhtémoc Blanco y RM, y están otros simbólicos como Ricardo Peláez, el Conejo Pérez o el Pony Ruiz, y los que brillaron sobre todo como técnicos, como Ricardo La Volpe y Miguel Herrera, y hasta un par de directivos históricos, como Emilio Azcárraga Milmo y Jorge Vergara.
No es menor la competencia para el internacional, que está mucho más cerrada pues hay candidatos de leyenda: Carlos Puyol, Kaká, Rivaldo, David Beckham, Totti y Eto’o, o de una generación más reciente como Xavi Hernández y Landon Donovan, incluso más antiguos como René Higuita e Iván Zamorano, entre otros.
La categoría de decanos busca recordar a las generaciones más jóvenes a aquellos que dieron gloria al futbol hace medio siglo; en la rama mexicana está José Alves Zague, Walter Ormeño, Pistache Torres y Manolete Hernández, por citar a algunos, mientras que en la mundial son menos, cuatro leyendas como Sandro Mazzola, Leonidas, Uwe Seeler y Matthias Sindelar.
En ambas ramas femeniles las candidatas están frescas en la memoria, muchas en funciones en activo fuera de la cancha; para la nacional compiten Eva Espejo, Andrea Rosebaugh, Mónica Vergara y Esther Mora, y por la internacional van Cariño Jennings, Hege Riise, Kristine Lilly y Pretinha.
Serán poco más cerca de 60 integrantes del comité de selección los que se den cita en Oviedo, y casi 80 conectados desde otras partes del mundo. Además, como invitados especiales asistirán el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, quien estuvo en Guatemala en el marco de Congreso de Concacaf y volará para estar en Oviedo, así como el titular de La Liga Española, Javier Tebas.