Llegó el momento de colgar las guantes para un histórico del futbol mexicano como Alfredo Talavera. El arquero anunció este viernes 11 de octubre su retiro oficial de las canchas y deja tras de sí un legado incomparable.
Aunque tuvo sus momentos más memorables con Toluca y Pumas, comenzó su carrera con Chivas, equipo con el que salió campeón en el Apertura 2006 como suplente. También pasó por Tigres, de donde pasó a los Diablos Rojos, donde forjó su leyenda.
Campeón con el equipo escarlata en el Bicentenario 2010, se despidió en 2020 del club escarlata, con el que estuvo 11 años, y firmó con Pumas, con los que llegó a dos Finales, una de Liga MX y otra de Concachampions. Finalmente, se retiró tras jugar con FC Juárez del Apertura 2022 hasta el Apertura 2023, pues en el pasado Clausura 2024 ya no tuvo actividad.
Con Selección Mexicana recibió su primer llamado en marzo de 2011 para el amistoso ante Paraguay y a partir de entonces fue recurrente, aunque como suplente de Guillermo Ochoa. A pesar de ello, fue titular en la Copa Oro 2011, el único título que ganó como seleccionado nacional.
Los números de Alfredo Talavera en Liga MX y con Selección Mexicana
En total, Talavera disputó 651 partidos, 426 de ellos con Toluca. Además tuvo un promedio de 3.2 atajadas por encuentro y de 1.8 atajadas cercanadas. Recibió 787 goles a lo largo de su carrera y en 183 ocasiones mantuvo su valla invicta. Además, en algo que pocos porteros pueden presumir, metió un gol.
Fue en la Jornada 10 del Apertura 2013, ante Puebla, que Talavera rescató el empate con un gol por la vía del penal al minuto 90, anotado contra Jorge Villalpando.
Los mejores momentos de Alfredo Talavera en su carrera
Es difícil reducir una trayectoria de más de 20 años a unos cuantos momentos, pero los mejores de Tala los vivió sin duda con Toluca. Tan solo en el título del torneo Bicentenario 2010 el arquero fue clave en la Final contra Santos.
Además de sus acciones en los dos partidos de la serie, el guardameta atajó a una mano el disparo decisivo de Fernando Arce y le dio a los Diablos Rojos su décimo -y hasta ahora- último título de Liga MX.
Al año siguiente, Talavera fue fundamental para que México ganara la Copa Oro. En la Semifinal ante Honduras sacó un manotazo que mantuvo el 0-0 a pocos minutos de que acabara el tiempo reglamentario. Esa acción mandó el partido a prórroga, en la cual el Tri se impuso 0-2 y avanzó a la Final, donde remontó para vencer 4-2 a Estados Unidos.
Entre sus últimos momentos brillantes estuvo el penal atajado a Thomas McNamara contra New England en Cuartos de Final de la Concachampions 2022, lo que impulsó a Pumas a la Semfinal y, eventualmente, a la Final que perdió ante Seattle Sounders.