Al fin llegó. El decano del periodismo deportivo, comunicador que revolucionó a la industria, personaje de cuyo ingenio nacieron las nuevas formas de conectar con el aficionado a través de los medios de comunicación, es el nuevo columnista de RÉCORD.
Son cinco décadas de trabajo, rompiendo paradigmas, luchando contra el sistema, alimentando la pasión deportiva de un país, construyendo una personalidad única, dejando escuela, y por fin, Joserra es colaborador del diario deportivo de mayor trascendencia en México.
- ¿Qué esperas de tu llegada a RÉCORD? ¿Qué dejará tu columna?
Espero que cumpla las expectativas. Tengo un defecto, soy antiamericanista, que es una cualidad en este país. RÉCORD es un periódico deportivo, democrático, expresa las opiniones de todo el mundo, hay varios columnistas que conozco muy bien, sabe manejarse en el ámbito deportivo. Se mete poco en política y es bueno también, dado que el país no está atravesando los mejores momentos de su historia.
RÉCORD tiene que moverse muy listo este año, hay Copa de Europa, hay Juegos Olímpicos, hay eventos formidables y por supuesto está la Liga del futbol mexicano, que no va a ganar el América... Van a pensar en las rayas en el América, ¡todo el año!
- ¿Crees que RÉCORD se carga notablemente a favor del América?
Sí, de repente son muy americanistas. Yo sé que el América vende, pero ahí viene Chivas que también vende. Los equipos del norte no venden tanto. Cruz Azul… no sé, tiene mala suerte porque se le acaba de lesionar (Caraglio), tendría que haber traído a Zlatan (Ibrahimovic), era el hombre clave, ¡imagínate a Ibrahimovic en Cruz Azul! Las Chivas, por lo menos en Liguilla, que eso es muy bueno para el futbol de México, no va a ser Campeón, pero la Liguilla sí le va a alcanzar.
Generalmente habrá crítica, polémica, debate, estar en contra de algunos que no están a favor de lo que uno piensa, y lo que yo quiero escribir, RÉCORD no lo va a desequilibrar, lo va a dejar libre. Sé que es un periódico abierto, limpio y repito palabra ‘democrático’ en el deporte, que es complicado.
RÉCORD va conmigo, yo no tengo compromiso con nadie. No tengo un solo amigo directivo, los conozco a todos, pero amigos ninguno. Futbolistas, conozco a muchísimos, pero tampoco amigos. Siempre estoy rodeado de futbolistas, he trabajado con grandes figuras: Valdano, Menotti, Pelé. He trabajado con mucha gente, tengo 12 Mundiales, 12 Juegos Olímpicos encima, imagínate de la carga que tengo encima.
- ¿Qué le pides al diario que ahora te abre las puertas?
Que me deje escribir lo que yo quiero, que me permita ser independiente y que además no soy un tipo ya para crecer mucho, ni de estatura ni de talento, porque aunque no estoy en la parte final de mi carrera, sí estoy cumpliendo 48 años en los medios, y me parece que RÉCORD es el periódico deportivo de México, el periódico deportivo que puede marcar una historia si se marca bien, deportivamente, en sus asuntos de manejos con los clubes, si se aísla un poco de algunos clubes poderosos y le da juego a todos.
Estoy de acuerdo que no vende lo mismo Necaxa que el América, o Atlante que Chivas, por ejemplo, pero hay que darle juego a todos, incluyendo a los del norte, que vienen empujando, que son muy poderosos económicamente.
Son equipos que van a alegrar el torneo, que falta, como falta competencia, rivalidad, que ojalá creciera Pumas, que no puede jalar presupuesto de la Universidad, está prohibido, pero que alguien en escena aparezca y le diga ‘aquí está, Pumas. Te ayudo’. Tiene todo, pertenece a una gran universidad. Que creciera como va a crecer Chivas, como va a seguir creciendo el América que va a ser fuerte siempre, como los equipos del norte, Santos incluido, como Tijuana, que ha trabajado bien. Hay varios equipos que van a crecer mucho.
Hay que darle bola a todos. Sé que hay equipos que venden más y otros que venden menos. La portada es para vender, el contenido, la forma, el fondo, está adentro.
- ¿Tienes amigos en los medios? Porque acá te vas a encontrar a varios con los que trabajaste…
Sí tengo varios amigos en los medios de comunicación. No nos sentamos a cenar ni mucho menos, pero si nos vemos platicamos un buen rato. Vienen de un árbol genealógico casi todos: Christian (Martinoli), Luis García, (David) Medrano, (David) Faitelson, hay varios ahí.
Siguen bajo la sombrilla, pero está empezando a cambiar. Están saliendo generaciones nuevas y ojalá que sean comprometidos, audaces, valientes, honestos y defiendan su verdad, siempre. Puedes estar equivocado, pero defiende tu verdad. Te pueden decir ‘estás equivocado’, perfecto, corriges, pero siempre defiende tu verdad.
- ¿Por dónde debe caminar el periodismo deportivo en esta época?
Lo que debe hacer el periodismo deportivo es presionar mucho a los que manejan el deporte, para que un país que tiene que tiene 128 millones de habitantes no aparezca con dos o tres medallas olímpicas. Los Juegos Olímpicos de Tokio van a ser impresionantes, a México le falta competir, no solamente en futbol, que compite a duras penas, porque se queda atorado, sino en otros deportes: beisbol, basquetbol, handball, waterpolo, no competimos en conjunto, siempre es individual.
Exigirles que fomenten el deporte, porque hay grandes deportistas en México, todo el norte está lleno de deportistas, basquetbolistas porque el basquetbol comienza a crecer en México. Si viene la NFL le gusta a la gente, si viene la NBA se atasca, se volvieron locos con Luka Dončić, es un fenómeno. Vino Ricky Rubio y se volvieron locos. Va a venir el beisbol de Ligas Mayores, la Fórmula 1, aunque Checo Pérez no carbura mucho, pero van a verlo. México organiza muy bien los eventos.
- En ese sentido, ¿qué papel juegan ahora los medios digitales frente a los tradicionales?
Los medios de comunicación fuertes, los poderosos, la televisión abierta, me parece que van en picada, le cuesta trabajo. A Televisa y Azteca les cuesta mucho trabajo levantar, la gente ha volteado a ver la televisión restringida como ESPN o Fox Sports, está metida en las redes, pones un tuit y te contestan 500, mil, dos mil personas. Creo que el periodismo deportivo ha girado por los jóvenes hacía las redes, que aprietan un botón y se enteran de todo, aprietan otro botón y ven el gol de fulano de tal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ATLAS COMENZÓ CAMPAÑA PARA ERRADICAR GRITO HOMOFÓBICO