El futbol mexicano tendrá un protocolo contra la violencia, por la diversidad e inclusión, así lo informó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, quien informó que se aprobó para así acatar plenamente el estatuto de FIFA por la lucha contra la discriminación.
“El protocolo entra en vigor el día de hoy y es para prevenir este tipo de conductas; hoy empieza el diagnostico para revisar como están los reglamentos y se podrá en mayo conocer si habrán sanciones extra”, explicó el directivo, quien dijo que algo fundamental seguirá siendo la prevención, pero en caso de que surjan por ejemplo, actos de violencia, no habrá tolerancia. Además de que dijo, que para los partidos de la Selección Mexicana, se tratarán de implementar mecanismos de identificación de aficionados para detectar a quienes no se comporten adecuadamente.
“Reforzar la prevención, que sigamos teniendo reuniones previas con la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir actos de violencia adentro y fuera del estadio. Seguir insistiendo en que seguiremos siendo cero tolerantes y estos actos serán reportados a la Comisión Disciplinaria y en el caso del grito aplicar siempre el protocolo y esperar que se vaya reduciendo lo antes posible. Cero tolerancia a los insultos, a la violencia en general.
“En el corto plazo se van a analizar este tipo de mecanismos para su aplicación en partidos de la Selección en la Eliminatoria, no credencialización, pero si identificación de los aficionados a los estadios”.
Finalmente, Mikel Arriola señaló que este protocolo también funcionará para la Liga MX Femenil, particularmente en casos de violencia o acoso como incluso algunas jugadoras han denunciado públicamente.