En el futbol mexicano, la cantidad de patrocinadores en las indumentarias cada vez alcanza mayores niveles, pues hay equipos que cuentan con más de 15.
Es un hecho que para todos los clubes es necesario promocionar marcas para generar mayores ingresos, sin embargo, hay algunos que han encontrado la forma de presentar un kit con mayor "limpiez" mostrando poca publicidad.
A continuación, te presentamos las dos caras de la moneda, los equipos con más y menos patrocinadores en sus uniformes.
Equipos con más publicidad (incluyendo short y calcetas)
Pachuca (16 anunciantes): Telcel, Crimsa, Playdoit, JAC, Cementos Fortaleza, Mobil Super, Berel, TUDN, Laboratorio Santa María, Pastes Kiko´S, Office Depot, Eurus, ADO, Broxel, Donación De Órganos Héroes Por La Vida y Pegazulejo Fortec.
Querétaro (16 anunciantes): Sayer, Caliente, Conspiradores Querétaro, Valladolid Servicios Financieros, Pedigree, Red Cola, Bohn, Petro Figues, HEB, Afirme, Snickers, Armo, Ciudad Maderas, Harinera Monarca, Hospital Ángeles y Perdura.
Atlas (15 anunciantes): Red Cola, Electrolit, Surtek, Totalplay, Perdura, Caliente, Berel, Ómnibus De México, Urrea, Hospital Country, Agua Skrach, Chimex, Seguros Atlas, Dalton Pasión Por Ti y Akron.
Atlético de San Luis (14 anunciantes): BH Fitness, Nexen Tire, Laboratorio Tequis, Canel’s, Daikin, Cementos Moctezuma, Red Cola, Mobil Super, Caliente, Potosí Gobierno del Estado, Seguros El Potosí, Primera Plus, HEB y Libertad.
Equipos con menos publicidad (incluyendo short y calcetas):
Juárez (tres anunciantes): S-Mart, Del Río y Hágalo Home Center.
Cruz Azul (cuatro anunciantes): Cemento Cruz Azul, Cemix y Caliente.
Toluca (cuatro anunciantes): Roshfrans, Red Cola, Corona y Caliente.
América (seis anunciantes): Corona, AT&T, GNP, Restonic, Caliente y Carl’s Jr.
De acuerdo con un artículo publicado por El Economista, un equipo de la Liga MX percibe entre 15 y 40 millones de pesos anuales por el patrocinio principal en el uniforme.
Además, detalla que los espacios publicitarios en calcetas y short generan menores ingresos debido a que tienen mucho menos impacto en la audiencia, por lo que producen ganancias entre 800 mil y 7 millones de pesos.