Un reciente estudio realizado por 'El Míster' ha revelado el impacto en constante aumento de la Liga MX en los Estados Unidos, donde cuenta con una base de 60 millones de aficionados y una audiencia televisiva que duplica a la de la Premier League.
El informe elaborado por 'El Míster' se basa en datos de Nielsen y TelevisaUnivisión que muestran que los hispanos en Estados Unidos consumieron más futbol que la NFL en 2022, lo que representa un potencial de 60 millones de aficionados. Esto ha llevado a que la Liga MX sea la segunda competición futbolística con mayor número de búsquedas en Google en Estados Unidos, solo detrás está la Premier League.
Las ciudades con mayor interés están en Texas (Brownsville/McAllen, Laredo), Arizona (Yuma) y California (Bakersfield, Fresno), donde la presencia hispánica es notable. La Liga MX se ha consolidado como una potencia televisiva en Estados Unidos, según cifras de World Soccer TV, con nueve de los 10 partidos más vistos en el país en 2022 pertenecientes a esta liga.
Además, entre el 33% y el 35% de la audiencia total de la liga proviene de Estados Unidos. Esto se refleja en el promedio de espectadores de la competición el año pasado, con 845 mil televidentes, en comparación con los 475 mil de la Premier League. Un ejemplo de esta popularidad es que los partidos de las Chivas de Guadalajara tienen un promedio de 828 mil espectadores, alcanzando un pico de 3.3 millones durante la Final del Clausura 2023 contra Tigres.
Según una encuesta de YouGov realizada en los últimos tres meses, la Selección Mexicana lidera las preferencias en Estados Unidos con un 25%, seguida del América (23%), Rayados (20%), Tigres (18%) y Chivas (17%). Sorprendentemente, entre los millennials, Monterrey es el club más conocido (39%), seguido por el América (38%) y 'El Tri' (36%). Tigres (32%), Cruz Azul (30%) y Chivas (26%) completan el ranking de popularidad entre este grupo demográfico.
Estos datos resaltan la creciente importancia de la liga mexicana en la Unión Americana, impulsada en gran parte por la extensa comunidad latina. Este fenómeno es especialmente relevante en el contexto del Mundial de 2026 y la estrecha colaboración entre la Liga MX y la MLS, fortalecida por la Leagues Cup, así como por los lazos socio-culturales que unen a ambos países en términos de migración.