Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, ha dicho en repetidas ocasiones que uno de los objetivos que tiene la FMF en los próximos años es centralizar los derechos de todos los equipos de la Liga MX y venderlos en un solo paquete.
Aunque la idea aún luce lejana (sería a partir de 2028), los dueños de los clubes ya hicieron un estudio que determinó que los ingresos por derechos audiovisuales podrían pasar de 300 (suma de lo que perciben todos los equipos actualmente) a mil 200 millones de dólares por temporada, esto de acuerdo con información de nuestro colaborador, Luis Castillo durante la emisión de este miércoles de RÉCORD+.
Este estudio proyecta un modelo similiar al de la Premier League de Inglaterra, por lo que los 18 integrantes de Primera División se embolsarían el 50 por ciento (600 MDD) a partes iguales.
Además, el reporte contempla que para ese momento el ascenso y descenso se hayan restablecido, destinando un 15 por ciento (180 MDD) a los equipos que pierdan la categoría y a los de Liga de Expansión.
El resto de los recursos (420 MDD) se distribuirían entre los equipos de la Liga MX dependiendo de sus niveles de audiencia y rendimiento deportivo.
"Hay un estudio que ya tienen los dueños de la Liga MX, que si los derechos audiovisuales se concentran por temporada pasarían de 300 a mil 200 millones de dólares por temporada.
"El estudio dice que se va a dividir como lo hace la Premier League. El 50 por ciento se reparte en partes iguales (entre los 18 equipos de la liga). Cuando vuelva el ascenso y descenso, habrá un parachute del 15 por ciento para aplicarlo a la Liga de Expansión y a los equipos que desciendan. El resto se divide en rendimiento deportivo y audiencia. Este estudio lo tienen los dueños y ya se lo hicieron llegar a gente de la federación", dijo Castillo.
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