Los problemas económicos que ha causado la pandemia por el Covid-19 llegaron también al futbol, y por ello la FIFA, máximo organismo del balompié mundial, ha dispuesto medidas para apoyar a sus asociados, así lo explicó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
“Estamos trabajando con la FIFA y estos apoyos están partidos en dos: uno a fondo perdido, que FIFA aporta a las asociaciones millón y medio de dólares una parte este año y otro el que entra, una parte es obligado, para el futbol femenil y para los efectos negativos de la pandemia, no puede ser ocupado para otros proyectos.
“También hay una línea de crédito hasta cinco millones de dólares que se tendría que solicitar, pasar proceso de autorización, y este sí hay que regresarlo con un tipo de cambio basado en el esquema de pagos al tipo de cambio, y es un riesgo al tener un crédito en dólares y no sabemos si lo tomaremos o no hasta no tener la información en la totalidad de la FIFA”, explicó.
En tanto, el presidente de la FMF reconoció que la pandemia le ha pegado fuerte a la Federación en lo que respecta a la situación económica; sin embargo, confía en que para diciembre de 2022 estén prácticamente recuperados.
“Las afectaciones económicas en la federación han sido considerables, pensar que los ingresos más representativos son por organización de partidos (taquillas y televisión) y los patrocinios, y sí se ve afectado sino se llevan a cabo los partidos.
“Lo que hemos hablado con los patrocinadores es cómo hacer en los ciclos de Selección Nacional para cumplir y en las Fechas FIFA podemos empezar a cumplir y podamos recuperarnos en la mayor de nuestras posibilidades y vemos un futro prometedor, para estar bien en diciembre de 2022”, señaló De Luisa, quien explicó que la FMF ya está viendo la manera de apoyar económicamente a los clubes mexicanos.
“Estamos en pláticas con uno de los bancos patrocinadores, estamos viendo líneas de crédito y que la federación será obligado solidario, pero ante la situación histórica y revisando las posibilidades sí podemos actuar como obligador solidarios”.