Este lunes se dio a conocer que César Arturo Ramos Palazuelos será el encargado de impartir justicia como árbitro central en la Semifinal de Francia contra Marruecos en la Copa del Mundo de Qatar 2022, por lo que Edgardo Codesal, expresidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, señaló que el arbitraje va en mejoría para el futbol de nuestro país.
“El arbitraje mexicano está por encima del futbol. Se critica mucho, pero vemos que el arbitraje sigue estando en los grandes niveles y en este Mundial vamos a ver qué así va a ser nuevamente. Y, sin embargo, el futbol no ha crecido.
“Normalmente, los árbitros salen de un futbol de calidad, pues la misma calidad del juego los va haciendo mejores. Sin embargo, en México ha sido una de las excepciones; sin tener un futbol que ha llegado a grandes niveles, evidentemente el arbitraje si lo ha hecho”, dijo Codesal para ESPN.
En ese mismo sentido, Edgardo Codesal señaló que en las Copas del Mundo es donde se tiene que mostrar el trabajo de todos alrededor de una liga de futbol, y el arbitraje ya está dando sus frutos, mientras que el futbol de México no lo ha podido hacer.
“Se trabaja totalmente diferente y aparte de lo que son los clubes. Los logros se miden precisamente en una Copa del Mundo y ahí están los resultados. No es por lastimar a nadie, es para que empiecen a reflexionar en qué hay que trabajar de otra manera; hay que trabajar con una mentalidad ganadora y hay que erradicar miles de vicios y defectos y problemas que tiene el futbol mexicano”.
Finalmente, Edgardo Codesal señaló que ya es tiempo para que México pite otra Final en una Copa del Mundo, cosa que ya no puede hacer César Arturo Ramos Palazuelos, pues ya le tocó una Semifinal.
“Ya pasaron muchos años de aquella final del 90, donde yo como naturalizado mexicano, tuve la fortuna de dirigir una Final. Y ya también tuvimos una Final olímpica de mexicanos por nacimiento. Y hemos tenido una final de Copa América y muchos éxitos internacionales. Y en cada Mundial, México está en los partidos más preponderantes”.