Uno de los pendientes del futbol mexicano que recordó Yon de Luisa al hacer el balance inicial del fracaso de Qatar 2022 es que debe acabar la multipropiedad, un pacto con vigencia para 2026. Hoy que se enfrentan Santos y Atlas, clubes de Grupo Orlegi, vale publicar los conceptos de su presidente, Alejandro Irarragorri, quien hace meses aseguró a RÉCORD que no sólo es necesario acabarla, sino es un compromiso de la Liga MX y explicó las razones.
¿Es posible acabar la multipropiedad para 2026?
“No sólo es posible, es un acuerdo al cual llegamos en la Asamblea, que tenemos que trabajar para ello”.
¿Realmente lo ves viable?
“El futbol mexicano tiene tres cosas en las que debe enfocarse: traer mejores dueños; atacaran de forma vertical y en el buen sentido el mercado americano, me refiero a seguir construyendo valor y cerca de nuestra afición en México y Estados Unidos; la tercera es la consolidación de propiedades comerciales.
“Al final una va conectada con la otra: necesitas generar una Liga más fuerte, sólida, para atraer mejores dueños. Hoy lo que hay es una ausencia de gente que quiera invertir y realmente tomar la responsabilidad para manejar algo que es tan preciado y tan importante para la afición, y que más allá del dinero maneja un valor mucho más grande, que son las ilusiones y los sueños. Es el camino y el compromiso que tenemos en la en la Liga MX”.
¿Grupo Orlegi está dispuesto a deshacerse de Santos o Atlas?
“Primero, de aquí al 2026 hay cuatro años y muchísimas cosas que pueden suceder; si estuviera enfocado en lo que va a pasar en cuatro años me dejaría de enfocar en lo que está pasando hoy. Estoy convencido de que el camino y la estructura sólida que hay en la Liga MX generará esa posibilidad de mejores dueños, nos enfocaremos a generar un mejor desarrollo económico y una mejor gestión para el futbol a nivel de Liga y eso eso es lo que nos llevará ahí”.
¿Ves realmente dueños afuera que quieran invertir en el futbol mexicano?
“Yo espero que sí, porque además a nivel internacional sucede todos los días. En Estados Unidos hay transacciones de acciones y no necesariamente mayoritarias, de paquetes minoritarios de inversionistas que están constantemente comprando, vendiendo, invirtiendo y creyendo en el deporte como un medio de transformación y generación de valor. Para que esto haga sentido tiene que ser exitoso para todos, para jugadores, directivos, cuerpos técnicos, y también para los dueños, si no, ¿qué motiva a un propietario a invertir? Hemos trabajado y construido para tener un modelo que genera éxito deportivo, crecimiento sostenido y también rentabilidad”.