El nivel de Monterrey y Tigres ha venido en aumento en el futbol mexicano durante los últimos años, algo que también se ha visto reflejado en la Selección Nacional, ya que en los cinco Mundiales más recientes han ido ganando terreno al aportar elementos para el Tri.
Antes del Mundial de Alemania 2006, Rayados solo había aportado cuatro elementos a México para Copas del Mundo, pero a partir de dicha edición esta cantidad llegó a 13, reflejo de que, en los últimos años, el nivel de esta institución ha aumentado.
Para Qatar 2022, la base del combinado azteca es totalmente rayada, pues La Pandilla, lo abasteció con cinco elementos: Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo, Luis Romo y Rogelio Funes Mori, jugador naturalizado, y quien ha causado mucha polémica por su convocatoria.
Asimismo, el odiado rival del Monterrey, los Tigres también han ido aportando más jugadores para el equipo nacional en los últimos años, y aunque, para Qatar 2022 no eligieron a ningún futbolista de su plantilla, han mandado a cuatro jugadores en los últimos cuatro mundiales.
Quien ha ido a la baja en este rubro, es Pumas, club que, desde Alemania 2006 solo ha aportado cuatro elementos, cifra bastante pobre para un equipo grande que cuenta con una de las mejores canteras del país, misma que en su momento produjo jugadores que fueron material de Selección, y que fueron la base para México en los Mundiales de 1978 y 1986.