“Que reconozcan que ahí viene Cruz Azul”, lanza Iván Alonso, director deportivo de La Máquina, al desmenuzar el proyecto de transformación del club cementero. La reestructura celeste al fin tiene una visión ordenada, con el desarrollo de la identidad de un equipo identificado con el ‘pueblo cementero’, como explicó Martín Anselmi, el nuevo entrenador. Al fin, una autopista clara para recuperar la grandeza.
Junto al presidente del Consejo de la Cooperativa, Víctor Velázquez, el director deportivo celeste charló con líderes de opinión y directores de medios de comunicación sobre su gestión, el plan y la reestructura en La Máquina, desde generar la identidad desde fuerzas básicas, un estilo de juego, hasta una metodología para los fichajes, así como el nuevo organigrama.
El reordenamiento de Cruz Azul establece una dirección corporativa debajo del presidente con dos cabezas, la administrativa de Antonio Reynoso y la deportiva de Alonso, donde hay cinco direcciones: la del primer equipo, de Anselmi; la femenil, de Julio Cevada; la de Alto Rendimiento, con encargado por definir, como la de Servicios Médicos, y una más amplia, la de Futbol a cargo de Mathías Cardacio, de la que se desprende la Sub 23 (Vicente Sánchez), la de Inteligencia Deportiva (Andrés Payssé) y la de Operaciones Deportivas y de Negocio (Rodrigo Yavarone). Transformación absoluta con orden y visión.
Sobre aprovechar las fuerzas básicas cementeras, Velázquez confesó a RÉCORD: “Queremos un equipo como aquél de Libertadores 2001, con cuatro o cinco canteranos base más extranjeros de calidad”. Alonso lo tiene claro: “Hoy tenemos 14 jóvenes de más de 17 años, algunos de Sub 23, que detectamos buena madera”, que entrarán en enero a un departamento de talento para evolucionar y que Anselmi pueda utilizarlos. “Vamos por un plantel con ocho o diez jugadores de casa”.
Incluso, la forma de contratar fichajes cambia, pues Alonso explica que buscan que para el inicio de cada ventana de transferencias lleguen con “85% del plantel armado”, para que después, puedan “ir a comprar sin necesidad, es lo mejor, comprar bien y barato”. El cambio y transformación en Cruz Azul ya está en marcha, con esta nueva gestión.