Pumas derrotó 4-0 a Cruz Azul en la Semifinal de Vuelta del Guard1anes 2020 y por primera vez en la historia de las Liguillas en México, un equipo remontó una eliminatoria con cuatro goles de diferencia. Por tratarse del rival, esta voltereta entra en la clasificación de 'Cruzazuleada'.
Y bien podría tratarse de la madre de todas las 'cruzazuleadas', pues La Máquina es un experto en perder partidos y eliminatorias de manera increíble, por eso en RÉCORD, presentamos un recuento de las más grandes 'cruzazuleadas' en la historia del club cementero.
A dos años de obtener su más reciente título de Liga ante León, se presentó la oportunidad para que La Máquina consiguiera su novena estrella, pero enfrente estaba el Pachuca, que llegaba por primera ocasión a una Final del futbol mexicano en su historia. El duelo de Ida terminó 2-2 en el Estadio Hidalgo, por lo que para la Vuelta en el Estadio Azul, todo parecía indicar que el conjunto celeste se coronaría. Tras 90 minutos el juego se fue a tiempo extra. Un minuto y medio después, Alejandro Glaría marcó el gol del título para los Tuzos.
En el Clausura 2003, Cruz Azul disputó la Reclasficación ante Chivas. En la Ida en el Estadio Azul, los celestes ganaron 4-1 con tantos de Alejandro Corona, Francisco Palencia y doblete de Juan Carlos Cacho; por el Guadalajara descontó Omar Bravo. En el juego de Vuelta, el Rabaño Sagrado ganó con el mismo marcador en el Estadio Jalisco y su mejor posición en la tabla le dio el boleto a la Liguilla.
Las 'cruzazuleadas' no son exclusivas del futbol mexicano, pues también tienen versiones internacionales. En la Final de la Concacaf Liga de Campeones de 2009, Cruz Azul de nueva cuenta se midió al Pachuca, los de La Noria vencieron a los de la Bella Airosa por 2-1 en el Estadio Azul, con tantos de Emanuel 'Tito' Villa y Carlos Gerardo Rodríguez; mientras que por los Tuzos descontó Damián Álvarez. En el duelo de Vuela, en tiempo de compensación, al minuto 92, ya cuando se daba por hecho el título celeste apareció Edgar 'Pájaro' Benítez para marcar el único gol del juego con el que se coronó Pachuca por el gol de visitante.
Seis meses después de caer de manera inverosímil ante los Tuzos en Concachampions, La Máquina disputó la Final del Apertura 2009 del futbol mexicano, el rival, Monterrey. En el encuentro de Ida en el extinto Tecnológico de Monterrey, los celestes tomaron la ventaja en el primer tiempo por 1-3, con doblete de Cristian Riveros y Emanuel Villa; aunque el propio Villa había puesto adelante a los Rayados con autogol a los cuatro minutos de juego. En la segunda mitad, un vendaval albiazul arrolló a los cementeros para darles la vuelta en el marcador con doblete de Humberto Suazo y uno más de Sergio Santana. En el duelo decisivo, La Pandilla sentenció el título a su favor con un 1-2 en el Estadio Azul con anotaciones de Aldo de Nigris y 'Chupete' Suazo; por los de casa descontó Alejandro Castro.
Clausura 2011, Semifinales, Cruz Azul se medía a Monarcas. La Máquina derrotó 2-0 a los michoacanos con goles del 'Chaco' Giménez y 'Tito' Villa; pero en la Vuelta disputada en el Estadio Morelos, los de Morelia remontaron con doblete de Rafael Márquez Lugo y uno más de Jaime Lozano a los 88 minutos. Este juego es recordado por la bronca al final del partido y el cabezazo que le propinó José de Jesús Corona al preparador físico de Morelia.
Tal vez la más dolora 'cruzazuleada' de La Máquina se dio en la Final del Clausura 2013, el rival, era su odiado archienemigo, el América. En el juego de Ida, Cruz Azul se impuso por la mínima diferencia con gol de Christian Giménez en el Estadio Azul. En el de Vuelta, disputado en el Estadio Azteca, los cementeros se pusieron al frente en el marcador con gol de Teófilo Gutiérrez y estaban con un hombre de más en el terreno de juego tras la expulsión de Jesús Molina y faltando dos minutos para el final del juego, sucedió la desgracia celeste. Primero un gol de Aquivaldo Mosqueda empató el juego y colocó el global 1-2 y, en tiempo de compensación, Moisés Muñoz subió a rematar un tiro de esquina para darle la vuelta al juego y empatar el global. La Final se fue tiempos extra y serie de penaltis donde las Águilas se impusieron 4-2.
Ni la Copa MX se ha visto ajena a las 'cruzazuleadas', pues en el Clausura 2016, Cruz Azul, quien terminó mejor sembrado tras la Fase de Grupos, se enfrentó en las Semifinales al Necaxa, que entonces militaba en el Ascenso MX. El juego disputado en el Estadio Azul terminó a favor de los Rayos por 2-3 con tantos de Rodrigo Prieto, Jesús Isijara y Kevin Chaurand; por La Máquina. Joffre Guerrón marcó doblete, pero no evitó la sorpresiva eliminación.
En el Apertura 2016, Cruz Azul perdió uno de los juegos más increíbles de su historia, de nueva cuenta ante el América. En el Estadio Azul, durante la Jornada 8, los de casa vencían a las Águilas por 3-0 al descanso con doblete de Christian Giménez y gol de penalti de Francisco Silva; sin embargo, en la segunda parte los azulcremas reaccionaron con anotaciones de Oribe Peralta, Pablo Aguilar y doblete de Silvio Romero para ganar por 3-4. Los goles de Aguilar y el segundo de Romero se dieron con los 90 minutos cumplidos.
Cuatro años después, en la Semifinales del Guar1anes 2020, Cruz Azul lo volvió a hacer. Tenían una ventaja de cuatro goles sobre Pumas, el pase a la Final en sus manos, pero en el futbol nada está escrito. Universidad, en el Estadio Olímpico Universitario derrotó 4-0 a los celestes, con gol en el minuto 89 de Juan Pablo Vigón. Una 'cruzazuleada' más.