Sin lugar a dudas Cruz Azul se convirtió en una de las nóminas, si no es que la más importante, del balompié mexicano. Con ocho incorporaciones y algunas salidas le han dado a su equipo frescura, profundidad de banca y un cuadro protagonista y bien balanceado.
Según reveló Rubén Rodríguez, colaborador de RÉCORD, en su columna, en Cruz Azul se ingresaron este año ocho millones de dólares: seis de ellos por la venta de Jonathan Rodríguez y dos más por el arreglo entre Boca Juniors y La Máquina por Pol Fernández.
Con estos ocho millones de dólares, unos extra en el cochinito y un departamento de inteligencia recientemente creado por Álvaro Dávila y Héctor Lara basado en las estadísticas, números y resultados de sus jugadores, lograron la contratación de ocho futbolistas de la siguiente manera: Cristian Tabó del Puebla a cambio de tres millones de billetes verdes y un contrato de tres años, Uriel Antuna en intercambio del 50 por ciento de la carta por Alvarado y un contrato por cuatro años.
De igual forma consiguieron un préstamo por Mayorga a un año procedente de Chivas. Erik Lira de Pumas cuatro millones de dólares por el 80 por ciento de la carta, el resto pertenece a la UNAM, y un contrato a cuatro años. Carlos Rodríguez, procedente de Monterrey, cuatro años en intercambio por Romo y 2.3 millones de dólares.
En el caso de los extranjeros los celestes consiguieron a Luis Abram a préstamo por un año con opción a compra a cambio de medio millón de dólares y un año de contrato. A Iván Morales por dos millones de verdes por el 80 por ciento de la carta y cuatro años de contrato, y la cereza del pastel es Romero, quien llega libre y le han hecho un contrato por un año con opción a otro.
Con un gasto de casi 12 millones dólares y un ingreso neto de ocho y un gasto de cuatro, Cruz Azul logró una plantilla competitiva con ocho buenos futbolistas, un promedio de edad de 26 años que le ayudará a pelear por el título y fácilmente ponerlo como una de las dos mejores plantillas del futbol mexicano, por encima de América y peleando de tú a tú con Tigres y Rayados.
Pero, sin duda el mayor mérito en estos fichajes fue la paciencia y el encarar de tú a tú a equipos como Boca Juniors, que siempre buscan sacar partida de su historia y renombre en algunos jugadores, y sobre todo el poder darle a su técnico una nueva columna vertebral tras la salida de tres de sus principales pilares en la obtención del título: Rodríguez, Romo y Pineda. Todo esto con el antecedente de que con Orbelín no se ingresó un solo centavo y se gastaron en su momento cerca de seis o siete millones de dólares, y el millón que se ahorraron para el representante de Romo por conseguir que el jugador firmara su renovación con Cruz Azul.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LUIS ABRAM SOBRE JUAN REYNOSO: 'ES UN ENTRENADOR MUY EXITOSO Y EXIGENTE'