Raúl Gutiérrez tomó a Cruz Azul cuando pasaba por uno de sus peores momentos, tras recibir la máxima goleada en su historia ante el América (7-0). Ante la crisis deportiva, el entrenador interino se vio en la necesidad de sacudir prácticamente a todo el equipo para encontrar un balance en resultados positivos.
Sin embargo, previo a que el 'Potro' quedara al frente del banquillo de La Máquina, el equipo que logró el tan ansiado campeonato en 2021 se fue desintegrando poco a poco bajo la gestión de Jaime Ordiales, quien regresó a la cúpula celeste en lo que fue su segunda etapa pero ahora como presidente deportivo.
Desafortunadamente, Ordiales no logró tener buena comunicación con la plantilla cementera e incluso jugadores y exjugadores fueron los encargados de comunicar la mala relación laboral que tenían con el exdirectivo y tras tomar su puesto como Director de Selecciones Nacionales, el equipo mostró otra versión.
La destitución del técnico uruguayo Diego Aguirre le dio la oportunidad a Raúl Gutiérrez de dirigir al Primer Equipo, quien poco a poco se fue ganando la confianza del plantel, luego de comandar a la categoría Sub 20. Entre los primeros movimientos que hizo fue regresar al capitán y portero Jesús Corona a la titularidad, pues desde la llegada del charrúa, el veterano fue relegado a la banca.
Asimismo, el maquinista comenzó a darle minutos a los canteranos Rodrigo Huescas, Rafael Guerrero y Jaiber Jiménez. El 'Potro' apostó por dichos talentos a tal grado de lanzarlos en su once inicial.
Finalmente, otro de los factores importantes durante la gestión de Gutiérrez es que a pesar de la goleada 7-0 ante las Águilas, el 'Potro' encontró la clave para seguir contando con su fiel afición, pues su balance positivo al frente del equipo le ha permitido que jugando como local o visitante su afición no los abandona.
SIETE RAZONES DEL REPUNTE CELESTE
BENEFICIÓ LA SALIDA DE ORDIALES
Durante su gestión como presidente deportivo, el vestidor de Cruz Azul se vio afectado, lo que llevó a este equipo a luchar para salir del fondo de la tabla, pues las formas del exdirectivo no tenía muy satisfechos a los jugadores.
SE GANÓ LA CONFIANZA DEL PLANTEL
El entrenador interino tomó las riendas de Cruz Azul generando dudas entre los aficionados, pues sus resultados en las categorías inferiores no eran muy positivos. Sin embargo, el 'Potro' tomó el riesgo de dirigir a La Máquina, quien terminó por ganarse la confianza del plantel, quien se acomodó a su estilo de juego.
REGRESÓ A CORONA A LA PORTERÍA
Los malos resultados, con Sebastián Jurado bajo los tres palos, orillaron al Potro a rotar a sus jugadores, por lo que Jesús Corona retomó la titularidad, pero sobre todo recuperó el gafete de capitán, siendo parte de los primeros cambios del estratega en su gestión como entrenador interino.
APOSTÓ POR CANTERANOS
El entrenador apostó por el talento de la cantera celeste, ya que decidió darle la oportunidad de ser titulares a los juveniles Rodrigo Huescas, Rafael Guerrero y Jaiber Jiménez.
ENCONTRÓ BALANCE EN LOS RESULTADOS
Después de la humillante goleada 7-0 que recibieron ante el América, Gutiérrez encontró la fórmula para corregir la mala racha del equipo que arrastraba desde el arranque de la competencia con Diego Aguirre.
UNIÓ A LA AFICIÓN
La histórica goleada de 7-0 ante las Águilas fue la gota que derramó el vaso para cesar a Aguirre y que el Potro tomará las riendas de Cruz Azul; sin embargo, cuando todo parecía indicar que sería abandonado por su afición, el maquinista unió de nuevo al plantel con los fanáticos celestes.
CARNEIRO SE CONVIRTIÓ EN EL '9' ESTELAR
A pesar de los refuerzos que llegaron, Cruz Azul no encontraba a su goleador para salir de la mala racha. Sin embargo, el Potro despertó el instinto goleador del uruguayo Gonzalo Carneiro al colocarlo como su '9' estelar, quien en cinco partidos jugados ya anotó tres goles.