Pumas venció por goleada a Cruz Azul en la Jornada 12 del Apertura 2023. A pesar de que el conjunto universitario terminó ganando por tres goles, el partido cambió drásticamente por un penal a favor de los felinos.
César ‘Chino’ Huerta recibió una falta dentro del área al minuto 28 por lo que el árbitro decidió marcar un penal a favor de los felinos. Huerta fue el encargado de cobrar el penal, pero el portero Andrés Gudiño detuvo el envío. Un minuto después el VAR revisó la jugada, notando que el arquero se adelantó, por lo que el árbitro decidió repetir la pena máxima.
En el segundo intento, el extremo de Pumas no erró el tiro y adelantó a su equipo. Al final los felinos marcarían tres goles más por sólo uno de la Máquina sellando la goleada universitaria.
Ahora, el exárbitro, Felipe Ramos Rizo analizó los dos penales ejecutados por Pumas. El exsilbante concordó con el VAR al notar que Gudiño se adelantó, sin embargo, también reveló que el segundo cobro debió repetirse también.
De acuerdo con Ramos Rizo, jugadores de Pumas se adelantaron y entraron al área antes de que Huerta cobrara el penal. Esta infracción debió haber hecho que el tanto se volviera a repetir pero dicha situación no ocurrió.