Chivas no romperá su tradición de jugar con puro mexicano al fichar a Santiago Ormeño, quien sin ningún problema podrá seguir jugando con la Selección de Perú.
En el segundo párrafo de la Cláusula Quinta de los estatutos oficiales del club se puede leer que en el Guadalajara "solo pueden jugar mexicanos por nacimiento", lo que incluye a las personas que nacieron en este país y a las que tienen padres con esta nacionalidad, según el artículo 30 de la Constitución Política de México.
El exdelantero del León nació en la Ciudad de México, el 4 de febrero de 1994, pero tiene ascendencia peruana. Su abuelo es Walter Ormeño, uno de los jugadores incas más importantes de la historia y el único entrenador que estuvo al mando de los Cuatro Grandes de la Liga MX.
Santiago Ormeño estuvo esperando un llamado de la Selección Mexicana, pero no era del gusto de Gerardo Martino.
Ricardo Gareca lo convocó a la Selección de Perú, con la que ya jugó partidos de la Copa América de Brasil 2021 y de las Eliminatorias de la Conmebol para la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Es un caso similar al de Leslie Ramírez, quien juega en Chivas Femenil porque tiene ascendencia mexicana, sin importar que nació en Estados Unidos y juega en la Selección de Guatemala.
En 2012, bajo la gestión de Jorge Vergara, se publicó un comunicado en el que se menciona que en Chivas "única y exclusivamente se admitirían jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Mexicana", pero a 10 años de distancia se determinó dejar sin efecto dicha declaración.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR - CHIVAS: SANTIAGO ORMEÑO, NUEVO DELANTERO DEL REBAÑO