Las Chivas avanzaron a las Semifinales del Clausura 2024 tras empatar sin goles ante el Toluca en el Nemesio Diez; sin embargo, al minuto 80 el VAR le anuló un gol a Alexis Vega por posición adelantada, anotación que hubiera representado el empate en el global para los mexiquenses y el pase por mejor posición de la tabla general.
La jugada revisada por el VAR, encabezado por Luis Enrique Santander, y aprobada por el silbante César Arturo Ramos generó opiniones divididas, por lo que la Comisión de Arbitraje reveló los argumentos, de acuerdo al reglamento de la Liga MX.
El video resalta en primera instancia el balón controlado por Juan Pablo Domínguez, remarcando que cuando es tocado por última vez Vega ya se encuentra en fuera de juego. Además, menciona que el ‘Tiba’ Sepúlveda toca la pelota en el intento de bloquear el balón, sin embargo, no habilita al exrojiblanco.
“El toque de Sepúlveda no habilita al jugador de Toluca, ya que para que se pueda considerar un juego deliberado, de acuerdo a las reglas de juego, ese defensa debe tener la posibilidad de controlar el balón para poder realizar tres posibles acciones: dar un pase, despejar ese balón o recuperar la posición del balón. Para ello, el defensa debe tener tiempo para coordinar sus movimientos, acción que no ocurre”, se argumentó en el análisis de la jugada.