Grandes que voltean a la cantera. Hablar de Club Guadalajara y los Pumas de la UNAM es mencionar a dos de las instituciones, que más han apostado por sus fuerzas básicas. En el Clausura 2022 no es la excepción y con dos técnicos expertos en el tema formativo, nos encontramos con canteranos consolidados y nuevos rostros en la primera división.
En lo que va del Clausura 2022, Chivas ha utilizado 17 jugadores formados en las Fuerzas Básicas. Una combinación de juventud y experiencia pues entre los nombres se encuentra, Miguel Jiménez. El ‘Wacho’ recibió la oportunidad que tanto esperaba, ha respondido a la confianza y hoy es el arquero titular.
"Chivas siempre ha sido una muy buena cantera, de buenos jugadores, de buenos futbolistas. Los casos recientes de ‘Chiquete’, Sebastián, de Pavel, del mismo Olivas, que han estado aquí y que lo han hecho de la mejor manera. Yo soy un claro ejemplo que viene de la cantera”, declaró Jiménez en conferencia.
En cuanto a las nuevas promesas, Pavel Pérez destacó en el triunfo sobre Tijuana. El originario de Tala, Jalisco, entró de cambio por la lesión de Isaác Brizuela, y se vistió de héroe al colocar el gol definitivo; su primera anotación en la Liga MX.
“Chivas tiene grandes fuerzas básicas, Tapatío es el escalón inmediato en la primera división. Ellos han aportado mucho”, señaló Cadena después de la victoria sobre Xolos y sobre Pérez, apuntó: “Fue un tipo determinante para el partido de hoy y obviamente tenemos mucha confianza.
“Esos valores que te da la cantera, que te da Chivas para que ustedes como aficionados se sientan identificados con nosotros. Somos puro mexicano y es más difícil, pero la satisfacción es mucho mayor”, señaló Fernando Beltrán en un espacio con aficionados rojiblancos.
Por su parte, Andrés Lillini sabe que “los refuerzos los tiene en casa”. El entrenador argentino conoce las fuerzas básicas de Pumas y ha sabido explotar a los nuevos talentos de Universidad. En lo que va del torneo, ha debutado a cuatro jugadores en la Liga MX; además, procesos como el de Jerónimo Rodríguez, José Galindo y Jorge Ruvalcaba comienzan a cristalizarse.
En total, Pumas ha jugado con 15 elementos de cantera. Alan Mozo es uno de los jugadores más desequilibrantes y Efraín Velarde el de mayor experiencia.