El Play In es el nuevo formato de competencia que la Liga MX aplicó para este Apertura 2023, un formato el cual tiene una estructura muy similar a la de la NBA en el cual de los primeros 10 equipos del certamen, los últimos cuatro luchan por avanzar a la Liguilla.
¿Cómo se juega?
En esta etapa, el séptimo equipo clasificado se enfrenta al octavo, mientras que el noveno compite contra el décimo. Los ganadores de estos enfrentamientos determinarán los últimos clasificados para la Liguilla.
El equipo que gane el primer duelo asegura el séptimo lugar en los Cuartos de Final. Por otro lado, el perdedor de este enfrentamiento tendrá una segunda oportunidad enfrentándose al ganador del segundo duelo, quien luchará por la octava y última plaza en la Liguilla.
Ya que están definidos los ocho equipos, se ordenan según su posición en la tabla de clasificación al término de las 17 jornadas. El equipo mejor ubicado será emparejado con el peor clasificado entre los ocho. Ya establecidos, la Fiesta Grande regresa al formato habitual.
- 1 vs. 8
- 2 vs. 7
- 3 vs. 6
- 4 vs. 5
¿Cuáles equipos jugarán el Play In?
Luego finalizar la temporada regular, Atlético San Luis, León, Santos, y Mazatlán, disputarán el primer Play-In en la Liga MX. Los ganadores de estos duelos se medirán a equipos líderes en la tabla, enfrentando a Monterrey y América, respectivamente.
León y Atlético San Luis jugarán el primer partido del Play-In a un solo enfrentamiento, y el ganador califica a Liguilla y se enfrentará con Monterrey, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad.
El segundo juego del Play-In se disputa entre Santos y Mazatlán. El que pierde queda eliminado y el ganador tiene que jugar contra el perdedor del primer partido, o sea Atlético San Luis o León.
De esta manera, el tercer juego del Play-In se disputa entre el perdedor del juego 1 contra el ganador del juego 2 y el ganador de ese partido, califica a la Liguilla como octavo lugar y será rival de América.