Hasta el día de hoy el Atlas solo presume un título de Liga, pero también ha dejado un legado imborrable en el futbol mexicano. El conjunto de la Academia ha sido un referente del balompié nacional por su afición, filosofía vistosa y sobre todo por las joyas de su cantera.
Hoy, a 70 años de su último título y 22 de que disputó su más reciente Final, los Zorros han vuelto con fiereza a los primeros planos en la Liga MX, por lo que su presidente José Riestra reveló que en la Madriguera han cambiado “la mentalidad y la cultura”, modificaciones que han llevado a los rojinegros a la Final.
“Diría que la cultura hacía el interior de la institución, la mentalidad, la ambición, las ganas de querer ganar y sobre todo la responsabilidad. Hoy el jugador, el cuerpo técnico y los colaboradores se hacen responsables tanto de las cosas buenas o malas, porque también ha habido malas decisiones que hemos tomado durante este año.
“El cambio está en la mentalidad y la cultura hacía el interior de esta institución y ojalá nos dure. Viene un buen reto, no es fácil lidiar con el éxito. A veces nos subimos y nos mareamos, pero será algo en lo que debemos estar muy concentrados, no debemos renunciar a nuestra esencia, seguir con el mismo compromiso y seguir buscando que esta institución se vuelva protagonista en el futbol mexicano”, detalló en charla con RÉCORD.
Con 105 años de existencia, la Academia se ha convertido en semillero de una interminable lista de referentes surgidos de sus fuerzas básicas de la talla de Rafael Márquez, Andrés Guardado, Oswaldo Sánchez, Alfredo ‘Pistache’ Torres o Ricardo Chavarín, entre muchos más.
Es por eso que la actual directiva está tratando de transformar a la institución, pero siempre respetando los valores e identidad que han posicionado a los Zorros como una de las instituciones más importantes del balompié nacional, tratando de mantener un 60 por ciento de canteranos, un 30 por ciento de extranjeros y solamente 10 por ciento de jugadores surgidos de otros clubes de la Liga.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEÓN VS ATLAS: LUIS ENRIQUE SANTANDER PITARÁ LA FINAL DE IDA
“Estamos viviendo un momento muy especial, pero todo está en un equilibrio. Hay una gran columna vertebral de jugadores que no fueron formados, pero hay una gran parte formados en la Academia. Ese mix hace que esto sea exponencial, que sea mucho más fuerte, que te permita conseguir grandes cosas en el modelo que el grupo se planteó desde el inicio o hacía donde quiere llegar es a tener 60 por ciento canteranos, 30 por ciento de jugadores del extranjero y 10 por ciento de jugadores mexicanos formados en otros clubes.
“Ese equilibrio permite respetar la historia o los ideales de Atlas. Traer gente que te ayuda a potencializar, porque es difícil cuando uno crece en su casa todo el tiempo poder entender otra cultura y por eso es necesario que venga gente de fuera y te ayude a crecer y desarrollarte. Para nosotros eso es lo importante y esperemos que así siga”, concluyó Riestra.