Veinte años tuvieron que pasar para que Puebla y Atlas estuvieran juntos en una fase final de un torneo. Y es que la última vez que tanto camoteros como rojinegros coincidieron en una Liguilla fue en el Torneo Verano 2001.
En aquel momento, ambos equipos se encontraron en la Reclasificación, por lo que se tuvieron que eliminar entre ellos. Y fue justamente La Franja el que terminó ganando la serie y eliminó al Atlas con un marcador global de 5-4. Incluso en esa temporada, el Puebla llegó a la Semifinal del Verano 2001 y lo eliminó Santos.
En el actual Torneo Guard1anes 2021, tanto Puebla como los Rojinegros están entre los mejores equipos de la temporada. Incluso, la escuadra poblana ha sido la sorpresa del semestre considerado como el mejor que ha tenido en el siglo, pues como resultado de 16 juegos jugados, tienen 27 puntos con siete victorias y seis empates, y tan sólo tres derrotas.
Mientras que el Atlas, además de la intención de calificar, se encontraba lidiando con la preocupación de ganar la mayor cantidad de puntos posibles, pues estaba en la pelea del fondo de la Tabla de Cocientes con FC Juárez y el Atlético San Luis, y al sumar más se alejaría de la multa económica más costosa, y lo logró.
Al quedar en el lugar 17 de dicha tabla, únicamente tendrá que pagar 70 millones de pesos, en tanto que la escuadra potosina, que quedó en el último lugar, deberá pagar la multa más grande, equivalente a 120 millones, y Juárez que quedó en mejor sitio, pagará 50 millones.