El Campeonato del América en el Clausura 2013 fue la cereza en el pastel de un proceso que había comenzado hacía más de un año con una nueva directiva, encabezada por Ricardo Peláez y el cuerpo técnico comandado por Miguel Herrera, en el que Santiago Baños era auxiliar técnico.
“Llegamos en un momento de transición, había cambiado el cuerpo técnico y la directiva. Nos tomó un año el acoplamiento de reforzar al equipo y de imprimir la idea de trabajo que traíamos nosotros, fueron dos Semifinales y posteriormente el campeonato”, declaró Baños.
Cuando Herrera y Baños tomaron las riendas del plantel americanista, se encontraron con que todos los jugadores estaban transferibles; sin embargo, apostaron por su continuidad y reforzaron el plantel con jugadores como Christian 'Chucho' Bermúdez y Moisés Muñoz, logrando formar un equipo armonioso que conquistó el título de Liga.
“Que asimilaran la idea, que nos conocieran, teníamos un gran plantel en ese momento, llegó el ‘Hobbit’ (Bermúdez), llegó Moi (Muñoz), estaba Raúl (Jiménez) que dio el paso de Fuerzas Básicas al Primer Equipo, lo mismo que Diego Reyes, ‘Chucho’ Benítez que había sido el Campeón de Goleo en esas fechas.
“La verdad que el trabajo no nos costó mucho, sino que era el tema que asimilaran la idea de trabajo y siempre hubo una gran relación y afortunadamente pudimos conquistar el título”, recordó Baños.