Las Semifinales son, históricamente, el ‘coco’ del América. Desde la creación de las Liguillas, las Águilas han sufrido en demasía para poder superar esta etapa, ya que han sido eliminados en 23 ocasiones, siendo Toluca y Monterrey sus verdugos la mayoría de las veces.
El pasado sábado, el conjunto de Coapa sufrió una eliminación más en Semis, esta vez a manos de los Diablos, quienes por tercera vez en la historia los han dejado con las ganas de meterse hasta la Final.
La primera vez que la Águilas chocaron con pared en esta instancia ocurrió en la temporada 1981-82 a manos de Tigres UANL; posteriormente, en el siguiente torneo volvieron a perder, pero ahora contra su odiado rival, el Guadalajara.
En la década de los 90s, los azulcremas padecieron una y otra vez en las Semifinales, pues fueron eliminados en ocho ocasiones, lo que les provocó una larga sequía de 13 años sin títulos.
Pero las Semifinales también han sido un dolor de cabeza en el presente milenio, donde ya acumulan 12 eliminaciones, la primera de ellas en el Verano 2001, donde cayeron ante otro de sus verdugos, el Pachuca, equipo que apenas volvió a eliminarlos hace uno meses en dicha instancia.
Sin embargo, no solo estos equipos han eliminado al América en esta instancia del 2000 a la fecha, otros como León, Santos Laguna y hasta Chivas y Pumas también lo han hecho, e incluso con Miguel Herrera como entrenador casi siempre llegaron hasta esa fase.
Los fantasmas de las Semifinales siguen rondando Coapa, y esta vez volvieron a aparecer justo cuando todo apuntaba que el equipo se coronaría tras la estupenda Fase Regular que hicieron.