La Comisión Disciplinaria sigue siendo tibia con sus castigos. El árbitro Fernando Hernández fue suspendido 12 partidos por haber agredido al jugador Lucas Romero en el juego del sábado entre América y León.
El silbante no aguantó los reclamos del mediocampista esmeralda y le dio un rodillazo en sus partes nobles. Hubo especialistas que aseguraron que esa acción le costaría la carrera, pero no fue así.
El órgano de la FMF no se fue a los extremos. De acuerdo con el Artículo 30 (inciso g) del Reglamento de Sanciones, lo pudieron haber suspendido hasta 15 juegos.
No se sabe cuánto tiempo estará sin actividad, pues no se especifica la forma en la que se le cuentan los partidos de suspensión a un silbante.
Suponiendo que el 'Kurro' se pierda las cuatro jornadas restantes y los siete juegos de la etapa eliminatoria, regresaría hasta la Jornada 2 del Apertura 2023.
Ha participado en 17 juegos de este Clausura 2023, de los cuales en siete fue el árbitro central y en uno el cuarto árbitro. En los nueve compromisos restantes estuvo en la sala del VAR.
Un árbitro central de Liga MX tiene un sueldo base de 30 mil pesos. Los que tienen el gafete FIFA, como es su caso, ganan 30 mil pesos más. Es importante aclarar que su sueldo no se verá afectado por la sanción.
Los silbantes tienen ingresos extras, ganan 45 mil pesos por partidos de Fase Regular. La cifra aumenta si se trata de juegos de Fase Final, ganan 60 mil por uno de Repechaje, 80 mil por uno de Cuartos de Final, 100 mil por uno de Semifinales y 150 mil por uno de Final.
Juegos de Fase Regular 45 mil
Juego de Repechaje 60 mil
Juego de Cuartos de Final 80 mil
Juego de Semifinales 100 mil
Juego de Final 150 mil