Si hay un equipo en México que puede presumir ser el máximo proveedor de la Selección Mexicana para los Mundiales, ese es el América. A lo largo de las 17 Copas del Mundo en las que el Tri ha participado, las Águilas han aportado un total de 52 jugadores, dejando a Guadalajara en el segundo sitio, con 48.
Desde 1930, año en que se celebró la primera justa mundialista en Uruguay, los azulcremas ya tenían presencia en la Selección Nacional, pues junto al Atlante fueron la base de aquel combinado azteca que viajó en barco hasta la nación marplatense, y en ediciones posteriores y hasta nuestros días, han seguido abasteciendo al representativo nacional.
De las filas de Coapa han salido diversos jugadores que han representado a México en Copas del Mundo, como Rafael Garza Gutiérrez, José Luis Borbolla, Javier Fragoso, Mario Pérez, Enrique Borja, Cristóbal Ortega, Luis Roberto Alves 'Zague', Pável Pardo y Guillermo Ochoa, entre muchos otros.
La única ocasión en la que la entidad azulcrema no aportó ningún jugador a la escuadra tricolor ocurrió en el Mundial de Suecia 1958; sin embargo, en las 16 ediciones restantes, siempre hubo por lo menos un elemento de Coapa.
Aunque Chivas siempre se ha caracterizado por echar mano de jugadores mexicanos, no son el primer lugar, ya que a lo largo de la historia han aportado 48 elementos al Tri, pues el mayor auge de los tapatíos ocurrió entre la década de los 50s y 60s, para después irse a la baja. La última vez que fueron base de una Selección Mexicana, fue en Alemania 2006.
Pese a que en los últimos años también han venido a menos, Pumas ocupa el tercer puesto con 27 jugadores, mientras que Cruz Azul, con 24, es el cuarto lugar empatado con el Toluca, equipo que no tiene los mismos reflectores que La Máquina, pero que también ha proveído de buenos jugadores a México para los Mundiales.