Cruz Azul regresó a una Final de la Liga MX y volverá a enfrentarse a América, que ya le venció en dos ocasiones anteriores: Clausura 2013 y Apertura 2018. Curiosamente, el juego de vuelta en el Estadio Azteca será el 26 de mayo, mismo día en que se dio la derrota del 2013, con el gol de Moisés Muñoz.
Este antecedente y otros pueden pesar en la mente de la Máquina de cara a esta nueva Final. Así lo opinó Rubens Sambueza, que formó parte de aquella remontada hace 11 años y que consideró que los "fantasmas" pueden pesar a alguno de los pupilos de Martín Anselmi.
“Es algo a tener en cuenta, es decir, si soy jugador de Cruz Azul y juego con la historia en la cabeza, digo ‘No tengo chance, tanta mala suerte voy a tener’, pero bueno esta es otra Final, es futbol, pero si salen pensando en eso, no tienen chance, es muy mental el tema”, compartió en entrevista con Azteca Deportes.
Por otra parte, reconoció que también puede jugar en contra de América estos antecedentes. "Si los jugadores del América salen en la cabeza con ‘les hemos ganado y hemos tenido la suerte como institución y otras camadas han salido como campeón ante este mismo rival, bueno nos toca a nosotros’, si salen por ahí con esa historia demasiado confiados les puede ir mal".
Finalmente, consideró que en el papel el encuentro será muy parejo y la mentalidad de los jugadores lo inclinará hacia un lado y otro. "Nosotros con 10 hombres casi desde que arrancó el partido, intentamos, íbamos perdiendo y fuimos para adelante y lo ganamos. Por eso repito que es mucho lo mental lo que se juega y creo que quién esté mejor mentalmente ganará la final, porque creo que los dos tiene muy buenos jugadores", finalizó.