Días después de la Gran Final del Clausura 2024 entre América y Cruz Azul, y menos de 24 horas tras la revelación de los audios del polémico penal otorgado a las Águilas, la Comisión de Arbitraje ha reafirmado su apoyo a la decisión de Marco Antonio Ortiz Nava y ha aclarado el protocolo de comunicación entre los árbitros.
América se coronó bicampeón de la Liga MX luego de que Marco Antonio Ortiz Nava concediera un penal a favor de la escuadra de Coapa en el minuto 33 del segundo tiempo, penal que fue convertido por Henry Martín.
La jugada, en la que Rodolfo Rotondi derribó a Israel Reyes, generó un gran revuelo en el ámbito futbolístico mexicano. En respuesta, la Comisión de Arbitraje emitió un comunicado respaldando a Marco Antonio Ortiz Nava y aclarando el protocolo correspondiente.
El presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, Armando Archundia, destacó los siguientes puntos en un comunicado compartido en las redes sociales oficiales:
1. “Marco Antonio Ortiz cuenta con absoluto respaldo de la Comisión de Árbitros”.
2. “El árbitro central siempre tendrá la última palabra”.
3. “Es importante aclarar que, de acuerdo al protocolo, las comunicaciones internas entre ambos (VAR y AVAR) NO SON ESCUCHADAS por el equipo de árbitros de campo”.
4. “En un ejercicio sin precedente para el arbitraje mexicano, hemos transparentado todas las decisiones polémicas”.
Finalmente, el comunicado concluye afirmando que la Comisión de Árbitros se adhiere a tres principios fundamentales en la práctica del futbol: “En la Comisión de Árbitros siempre velaremos por los principios de juego limpio, ética y profesionalismo”.