América pasó a la Gran Final del Clausura 2024 tras vencer 1-0 a Chivas en el marcador global. Sin embargo, en el único gol del Clásico Nacional de Semifinales, hubo polémica por dos posibles faltas de jugadores de las Águilas.
Al minuto 60, tras un centro de Diego Valdés, Igor Lichnovsky recentró el balón con la cabeza y con otro cabezazo dentro del área chica, Israel Reyes puso el 1-0 en la pizarra y selló el pase de los comandados por André Jardine a la Final.
Sin embargo, en el cabezado de Lichnovsky se pidió una de las dos faltas. A través de redes sociales, múltiples usuarios comentaron que en el gol, Igor se apoyó en Chiquete Orozco para poder ganar ese duelo aéreo. De igual forma, atrás de esa acción estaba Ramón Juárez, quien empujó por la espalda a un jugador del Rebaño.
Sin embargo, ni jugadores ni miembros del cuerpo técnico de Guadalajara reclamaron esas acciones. Asimismo, el VAR tampoco intervino y el partido transcurrió con normalidad.
Ante esto, Felipe Ramos Rizo, exárbitro y ahora analista en ESPN, señaló que no había falta en el gol de América y recalcó que las Águilas avanzaron justamente a la Gran Final del Clausura 2024.
"No podemos cambiar tanto lo que pasó en el torneo. Uno de los grandes detalles que hay es la baja calidad en la calificación de faltas. En mi opinión, no hay falta de Lichnovsky", señaló Ramos Rizo en Futbol Picante.
"El arbitraje ha sido parejo e irregular para todos. Hay veces que se perjudica a uno y se beneficia a otros, eso todos lo saben. Yo creo que América llega bien a la Final, hubo errores a favor y errores en contra", sentenció.