La llegada de Víctor Manuel Aguado como director general de Servicios Institucionales en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) trajo consigo varios cambios al interior del organismo, entre los que destacan una serie de despidos en los cuales la mayoría son mujeres.
Esta semana, la FMF anunció la salida de Ana Galindo, quien trabajó con selecciones nacionales desde 2019 y en 2022 se convirtió en la primera mujer en dirigir a un equipo nacional varonil, al hacerse cargo de la Sub-17 en tres partidos. Sin embargo, la estratega no fue la primera salida como parte de esta reestructuración.
Llegada de Aguado a FMF provocó despido de mujeres en la FMF
Hace un par de semanas, Rubén Rodríguez dio a conocer la llegada de Víctor Manuel Aguado a la Federación por la recomendación de Carlos Hurtado, amigo de Juan Carlos Rodríguez, actual Comisionado de la FMF. La misma fuente fue la que señaló que los cambios recientes han sido en su mayoría con mujeres.
La salida de Galindo Domínguez se sumó a la de Parma Aragón, psicóloga que estuvo presente en el campeonato mundial Sub-17 y en la obtención de las dos medallas olímpicas en Londres 2012 y Tokio 2020; Mariza Guízar, nutrióloga; Janneth Serna, fisioterapeuta; y Javier Arnaiz, coordinador de ciencias del deporte.
A ellas se suma el despido de Mayte Martínez, quien tenía diez años trabajando como nutrióloga en todas las categorías, tanto en rama varonil como femenil, y a quien -según Rubén Rodríguez- se le obligó a firmar una renuncia como parte de los recortes impulsados por Aguado.
De acuerdo con el comunicador, Mayte recurrió a la Junta de Conciliación y Arbitraje y analiza si procede una demanda laboral por las formas de la FMF, ya que está embarazada de siete meses. Además, señaló que todos estos despidos se dieron con el argumento de que Aguado "no conoce su trabajo" y por la idea de limpiar la estructura de la institución, sin conocer las funciones de las afectadas.